Derecho

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CUESTIONARIO DE DERECHO PROCESAL CIVIL

1. Diga el de Concepto de Derecho Procesal

El derecho procesal es el conjunto de normas que regula la actividad jurisdiccional del Estado, la aplicación a las leyes de fondo y, su estudio comprende la organización de la funcion judicial, la determinacion de la competencia de la función que integran, la actuación del Juez y de las partes en lasustanciacion del juicio. Es decir; el derecho procesal es el conjunto de normas juridica que regulan al proceso, por cuyo medio, el estado ejerciendo la funcion Jurisdiccional, se declara se asegura y realiza el derecho.

2. Hable sobre la autonomia del derecho procesal

Es autónomo ya que se le reconoce un régimen jurídico propio, por cuanto su contenido es distinto como diverso es su objeto,pues se rige por normas propias e independientes.

3. ¿Cuál es el objetivo del derecho procesal?

El derecho procesal establece el camino para la actuación ante los organismos judiciales de las leyes y normas del derecho, desde el momento mismo en que se invoca la protección de un derecho que se considera violado, mediante la interposición de una demanda, modo normal de ejercer la acciónante el juez correspondiente, hasta que él lo acepte o niegue en sentencia, media desde la reclamación hasta la sentencia una serie de actos procesales y cuyo conjunto total constituye el proceso.

4. Que es unidad esencial del proceso:

Esta unidad se expresa a través de una trilogía de conceptos básicos dentro de todo proceso, siendo estos la acción, la jurisdicción y el proceso:5. ¿Qué es la acción?

Es la facultad derecho o poder que tiene una persona para pedir algo ante el órgano judicial competente y sujetándose a las normas determinadas en el ordenamiento jurídico establecido, es el ejercicio mismo de la acción exigiéndose la reparación o reconocimiento de un derecho o el cumplimiento de una obligación, a que el obligado entregue algo de su patrimonio, es decirlo que se pretende es el restablecimiento del orden jurídico pidiendo en justicia lo que nos debe. Para CAPITANT “ es el remedio jurídico por el cual una persona o un Ministerio Publico, piden a un Tribunal la aplicación de una ley en un caso determinado”

6. ¿Qué es la jurisdicción?

En derecho procesal es la aceptación específica, que resume la razón de ser y el objeto de estaactividad del estado, pues se refiere, pues se refiere a la facultad conferida a ciertos órganos para administrar justicia en las cosas litigiosas. Por el hecho de delegar en ellos esta función, el Estado confiere a estos órganos una capacidad abstracta integrada por elementos propios que permiten diferenciarlos de otras actividades ejercidas aun por el mismo órgano de justicia

Es potestad conferidapor el estado por el estado a determinados órganos para resolver mediante la sentencia las cuestiones litigiosas que le sean sometidas, y hacen cumplir sus propias resoluciones. Por tanto , podemos afirmar que el juez no procede arbitrariamente, sino que su actividad esta normada por normas imperativas, así mismo los administrado en igualdad de condiciones tienen derecho al ejercicio de lajurisdicción derecho que está protegido legalmente mediante la correspondiente rogatoria .

7. ¿Qué es el Proceso?

Se puede decir que es uno de los medios que principia en base a un presupuesto, esto es, el litigio y se desarrolla a lo largo de un recorrido que es el procedimiento y que persigue alcanzar una meta es decir la resolución de un juez. Todo proceso se desenrolla a través de hechosy actos procesales los cuales deben realizarse en armonía.

8. ENUMERE LAS CLASES DE JURISDICCION:

• JURISDICCION VOLUNTARIA.-

Es la que se ejerce en los asuntos que por su naturaleza o por razón del estado de las cosas se resuelve sin contradicciones.

• JURISDICCION CONTENCIOSA.-

Es la que se ejerce cuando se demanda la reparación o el reconocimiento de un derecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS