Derecho

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
DERECHO ADMINISTRATIVO

Los Sujetos de la Administración Pública: Concepto Jurídico de Persona. Clasificación de las Personas Jurídicas Públicas en Venezuela. El Estado. Las Entidades. Las Personas Jurídicas Privadas pertenecientes al Estado. Empresas de Capital público. Empresas Mixtas.

Los Sujetos de la Administración Pública: Concepto Jurídico de Persona. Clasificación de las PersonasJurídicas Públicas en Venezuela. El Estado. Las Entidades. Las Personas Jurídicas Privadas pertenecientes al Estado. Empresas de Capital público. Empresas Mixtas.

Los Sujetos de la Administración Pública.

Desde el punto de vista jurídico el Código Civil Venezolano al referirse a las personas concibe la existencia de dos tipos de ellas, como son personas naturales y las personas jurídicas(Artículo 15 Código Civil de Venezuela.).

Artículo 16 Código Civil de Venezuela.- Todos los individuos de la especie humana son personas naturales.

Concepto jurídico de persona: se entiende por persona jurídica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que no existe físicamente y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. La personajurídica esta fundamentado en el Artículo 19 del Código Civil de Venezuela.

Las personas jurídicas, por el hecho de ser personas, son sujetos capaces de obligaciones y derechos, para nuestro ordenamiento jurídico son personas, todos los sujetos capaces de derechos y obligaciones independientemente de que sean o no, individuo de la especie humana.

Artículo 19 del Código Civil deVenezuela.- Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:

1. La Nación y las Entidades Políticas que la componen;

2. Las Iglesias, de cualquier credo que sean, las Universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter publico;

3. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones licitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán conla protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registros del Departamento o Distrito en que hallan sido creada, donde se archivará un ejemplar autentico de sus Estatutos.

El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida.

Se protocolizará igualmente, dentro deltérmino de quince (15) días, cualquier cambio en sus Estatutos.

Las fundaciones pueden establecerse también por testamento, caso en cual se consideraran con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización.

Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por lasdisposiciones legales que les conciernen.

La Nación, entendida en el sentido de Estado. De acuerdo con la doctrina tradicional el Estado tendría una doble personalidad, según sea el carácter jurídico de su actuación: si actúa en ejercicio de funciones públicas, se le denomina Estado-poder, y si actúa en el plano privado y patrimonial, se le denomina Estado-persona jurídica o Fisco Nacional.Las Entidades que componen el Estado, en particular los Estados de la Unión y las Municipalidades. Esas entidades son las llamadas entidades públicas territoriales o "Corporaciones Territoriales". La propia Constitución consagra expresamente la personalidad jurídica de los Municipios en el Artículo 168 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.- Los Municipiosconstituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:

1. La elección de sus autoridades.

2. La gestión de las materias de su competencia.

3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

Las actuaciones de Municipios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS