Derecho

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Cuestionario 1. El ser humano, sociedad, cultura y derecho

1-. ¿Cuál fue el papel del individuo en la formación del derecho primitivo?
El papel que jugó el individuo en el derecho primitivo fue primordial pues el hombre siempre ha tenido diferentes objetivos, lo cual promueve una discrepancia entre dos o más personas y para solucionar esta diferencia se crea el derecho primitivo. Además deque el derecho y la vida de la persona son paralelos.
2-.Ante conductas dispares de los individuos, ¿qué papel desempeñan las reglas de convivencia?
Pues representan un papel muy importante, pues si no existieran esas reglas de convivencia no se podría vivir en una sociedad. Ya que cada quien actuaria como quisiera y la sociedad se convertiría en un caos. Con esto se puede decir que las reglasde convivencia son el común denominador para la sobrevivencia.
3-. ¿Cuál es la diferencia entre las conductas internas o afectivas y las conductas externas o colectivas?
Las conductas internas se dividen en dos; las morales y las religiosas, las dos son internas por el hecho de que tienden a un comportamiento individual en sociedad. En tanto que las conductas externas son comportamientoscolectivos que el hombre realiza y son accesibles para el observador por ende este tipo de reglas son las que norman las conductas en sociedad.
4-. ¿Existe algún tipo de vínculo entre la regulación de las conductas internas o afectivas y las externas o colectivas o son ámbitos totalmente distintos?
Si existe un vínculo el cual consiste es la regulación del comportamiento en sociedad y con el prójimo.Además de que se llenan de contenido moral las normas jurídicas.
5-. ¿Por qué se afirma que la cultura es un producto social?
Por que toda cultura se desarrolla en una sociedad, ya que es una herencia social que se integra por conocimientos, creencias y costumbres que van trasmitiéndose con las generaciones.
6-. ¿Cuáles son las cuatro grandes culturas a que se refiere Toynbee?
La cristianaortodoxa, en Europa suroriental y Rusia; las islámica o mahometana, en el norte de África y el Oriente Medio; la hindú, en la India oriental y Asia tropical y la del lejano Oriente, que abarca desde las zonas áridas de Asia hasta el Pacífico.
7-. ¿Por qué se dice que el orden jurídico tiene por objetivo estabilizar la intención de las conductas a fin de hacer posible la convivencia social?
Puesporque el Derecho trae condigo paz, y la producción de paz es el supuesto para el desarrollo del Derecho y de la sociedad que es su fin último.
8-. ¿Por qué se afirma que el derecho no es otra cosa que un mínimo ético, que sirve para garantizar el mantenimiento de las condiciones de subsistencia de la sociedad?
Porque surge de la vida social misma, vive y se ejecuta en sociedad y su fin seencuentra en ella.
9-. ¿Qué implica la afirmación de que el derecho es un orden efectivo de control de las conductas sociales?
Esa afirmación es correcta dado que su fin del Derecho es regular las conductas externas del hombre en sociedad.
10-. ¿Cuáles son los diferentes tipos de normas jurídicas?
Normas generales y abstractas y Normas particulares o individualizadas.
11-. ¿Cuál es la distinciónentre derecho subjetivo y derecho objetivo?
El Derecho subjetivo son las facultades que tienen los individuos para hacer valerse, mientras que el Derecho objetivo son las normas que regulan las conductas y son impero-atributivas. Por lo tanto se afirma que las dos se complementan.
12-. Por qué se dice que las normas jurídicas tienen vigencia ?
Por que cuando son emitidas por el poder Legislativoson vigentes después de su publicación y dejan de tener esa característica, cuando son derogadas o abrogadas.
13-. ¿Por qué se deben respetar las normas prohibitivas?
Porque es la única forma de mantener la sociedad en orden y en paz, salvaguardar la convivencia y, por tanto, conducir la actividad de los individuos hacia el bienestar social.
14-. ¿Cuál es el objeto de regulación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS