Derecho

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
.- Jurisdicción.- según la ley de organización judicial en su artículo 25º. La jurisdicción es la potestad que tiene el Estado de administrar justicia por medio de los órganos del poder judicial, deacuerdo con la constitución política del Estado y las leyes.

La jurisdicción penal es el conocimiento exclusivo de todos los delitos, a través de los órganos judiciales competentes.

2.-Competencia penal.-De acuerdo con la ley de organización judicial competencia es la facultad que tiene un tribunal o juez para ejercer la jurisdicción en un determinado asunto. La competencia en materia penales de los jueces y tribunales es improrrogable y se rige por las reglas respectivas de su ley orgánica y por las de este código.

La competencia territorial de un juez o tribunal de sentencia nopodrá ser objetada ni modificada una vez señalada la audiencia del juicio.

El juez o tribunal que sea competente para conocer de un proceso penal, lo será también para decidir todas las cuestiones eincidentes que susciten en el curso de su tramitación, así como para dictar las resoluciones respectivas y ejecutarlas.

3º Las Medidas Cautelares.- Existen dos clases de medidas cautelares:

1ºLas personales.

2º Las de Carácter Reales.

1ºLas personales.- que se aplican sobre la persona del imputado, con muchas variantes, de acuerdo al riesgo que exista. Si hay mucho riesgo de que elimputado se fugue o impida averiguar la verdad, puede aplicarse la detención preventiva, y esta persona tendrá que esperar su juicio en la cárcel. Si el riesgo no es tan alto, puede aplicarse otrasmedidas como el arresto domiciliario, arraigo, prohibición de recurrir a determinados lugares o comunicarse con determinadas personas, etc.

Las reales.- que se aplican sobre los bienes del imputado,como por ejemplo, el embargo de bienes.

4º Preclusión.- Es el proceso de extinción, Clausura, Caducidad, Acción y efectos de extinguirse, el derecho a realizar un acto procesal sea por prohibición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS