Derecho

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
AÑO: 1° A
CARRERA: Abogacía
MATERIA: Elementos de filosofía
PROFESORA A CARGO: Saad Beatriz Lucia

ENSAYO
DE
FILOSOFIA

AÑO: 2011
ALUMNO: Saraceno, José Gaspar
MATRICULA N°: 7683
FECHA DE ENTREGA: 02/08/2011

INTRODUCCION

En este ensayo se van a describir, explicar y comprender los distintos pensamientos de los filósofos como Sócrates (469-399), que fue uno de los primerosfilósofos quien no dejo plasmado por escrito sus pensamientos pero sin embargo se tiene conocimiento de ellos por medio de sus discípulos como platón, los temas que tomaremos en cuenta de este filosofo en este ensayo son: virtudes, educación, virtudes ciudadanas. Otro de los filósofos que tendremos en cuenta es platón (427-347) del cual destacaremos los temas de las virtudes y el significado de laidea. Siguiendo la historia filosófica cronológicamente nos encontramos con Aristóteles (384-332) otro de los pensadores reconocidos quien continúo la obra de platón con rigor y profundidad, los puntos filosóficos que tomaremos de él son: las virtudes y la felicidad. Siguiendo la línea de los pensamientos filosóficos seguiremos con San Agustín (354-430), que es uno de los pensadores más grandesy representativos del cristianismo, del que abordaremos los temas los temas de el análisis del alma, la libertad y su relación con Dios descripto por este pensador filosófico. Por último para finalizar este ensayo se describirán los pensamientos de santo tomas de Aquino (1125-1274) que son el análisis de las virtudes y su relación con el fin último.

Sócrates

El hombre: virtudes,educación, virtudes ciudadanas,

 Sócrates llamó "virtud" aquello que era común para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valentía o el autocontrol. La maldad nace de la ignorancia mientras que la virtud es el origen de la felicidad, la virtud se puede enseñar, no es innata; de nosotros depende poseerla o no, además, la virtud es una sola. Es decir que Sólolo bueno era útil; feliz era aquel que tenía el bien máximo: la virtud. Según Sócrates la gente busca la felicidad, que es la virtud, ésta es única y consiste en el saber. Adquiriendo conocimientos adquirimos el bien, y con él, la felicidad. 
Para Sócrates el alma es la razón y en donde se encuentra la actividad pensante y ética, en pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, esdecir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. Es evidente que si el alma es la esencia del hombre, cuidar de sí mismo significa cuidar no del propio cuerpo sino la propia alma, y enseñar a los hombres el cuidado de la propia alma es la tarea suprema del educador, que fue precisamente la tarea que Sócrates realizo atreves del método de la mayéutica interrogando hasta llegar a laverdad en donde el punto de partida era la ignorancia. Sócrates fomentaba el autoconocimiento y el cultivo de la virtud civil, por eso despreciaba a los sofistas; para él la virtud civil se relacionaba con la verdad y el conocimiento.
 El método de Sócrates, la mayéutica, consistía en conversar con los estudiantes y utilizar preguntas precisas y oportunas para propiciar la reflexión en torno a lapráctica de la virtud  y el ejercicio responsable de la ciudadanía.

Platón

El hombre: virtudes. El significado de la idea.

La idea para platón es algo objetivo, es decir, lo que se ve, es universal, es la esencia pura desprovista de toda individualidad y se encuentra fuera de la mente como una existencia pura.
Platón considera que la realidad se divide en dos grandes géneros: el MundoSensible y el Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas. El Mundo Sensible es el conjunto de entidades que se ofrecen a los sentidos, realidades particulares, cambiantes, múltiples, que nacen, duran y mueren y se captan con los sentidos. El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas está poblado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas, inmutables; entidades que están más allá del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS