Derecho

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
LOS EFECTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
El acto administrativo perfecto por su propia naturaleza produce determinados efectos jurídicos, cuya importancia cada día es creciente. Como estado moderno ha ampliado considerablemente el campo de su acción, así también sus efectos son cada vez más importantes en las relaciones.
El primer afecto importante del acto administrativo relacionado con losparticulares, es que los derechos y obligaciones que engendra tienen un carácter personal e intransmisible. Las leyes administrativas deben precisar los beneficios de los actos administrativos, para no contratar el interés público o el interés nacional.
El derecho administrativo moderno ha ampliado considerablemente el campo de las relaciones jurídicas de los particulares, con un nuevo sistema y connuevos principios que deben necesariamente apartarse de las relaciones que gobierna el derecho privado. Hay que trazar una línea que demarque perfectamente donde termina el interés del estado y en donde comienza el interés de los particulares.

EJECUCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
La ejecutividad es común a todos los actos administrativos, no así su ejecutoriedad que únicamente se presenta en losque imponen deberes a los administrados y a cuyo cumplimiento se opone el particular, es decir, cuando no ataca voluntariamente el acto. Los actos que crean derecho a favor de un particular no son ejecutorios, sino sólo ejecutivos; tienen fuerza obligatoria, pero el particular no dispone de poder público para exigir por ellos mismos su cumplimiento.
A la ejecutividad se le ha considerado como unaexpresión técnica de la justicia de la administración.
No debe confundirse ejecutoriedad con ejecutividad. La segunda limita su significación: la condición del acto que puede ser efectuado.
El acto administrativo puede ejecutarse, agotándose de una solo vez (multa). Sin embargo hay ocasiones en que no se agota en una sola vez, sino que tiene un tiempo determinado de ejecución; ejemplo, unpermiso. Todavía más, hay ocasiones en que el acto administrativo es permanente, indefinido, como en el caso de un privilegio de impuesto durante la vida de una empresa.
Una consecuencia de la ejecutoriedad de los actos administrativos es la regla del solve et repete, que consiste en asegurar el interés fiscal para que la acción judicial se inicie.
Presunción de legitimidad:
Concepto: es lapresunción de validez del acto administrativo, mientras no se demuestre lo contrario por autoridad competente (nulidad).
Carácter: se caracteriza por ser una presunción legal relativa, provisoria, transitoria, clasificada. Clásicamente como presunción “Iuris Tamtum” que puede ser desvirtuada por el interesado si acredita que el acto es ilegitimo.
Alcance:
* Subjetivo: es a todas las personas alas cuales el acto afecta y no invocan su ilegitimidad y el que alega la ilegitimidad queda exento de este alcance.
* Objetivo: solo afecta a los actos administrativos regulares o de nulidad relativa. Si el acto administrativo tiene un vicio muy grave, va a tener nulidad absoluta y se hace inexistente.
* Efectos:
- No necesita declaración
* La anulación solo es a petición departes
* Necesidad de alegar la ilegitimidad
* Necesidad de probar la ilegitimidad
* Ejecutoriedad administrativa
* Instrumentalizad publica administrativa

* Publicidad: Los hay: - Publicación: Reglamentos.
- Notificación: Actos administrativos.
El acto administrativo carecer de eficacia mientras no se haya notificado al interesado. La notificación nodebe ser imprecisa ni ambigua, con el objeto de no violar la garantía.
El acto administrativo adquiere eficacia cuando el interesado a quien va dirigido toma conocimiento, no antes no después, y tampoco desde la fecha de emisión. Luego de notificado los actos administrativos, operan como verdaderos títulos de los derechos que ellos reconocen.
Es admisible la notificación verbal solo cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS