Derecho

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
“MISIÓN SUCRE” ALDEA UNIVERSITARIA CECILIO ACOSTA
SAN FÉLIX - ESTADO BOLÍVAR
P.F.G. ESTUDIO JURÍDICO

Prof.:Bachilleres:
Abg. Leonardo Franceschi Luis Márquez
Materia: Sección: 2do Estudios Jurídicos Morelis Orta
Mariela Lopez
Materia: Análisis Sociológico del Derecho ydel pensamiento Jurídico
Marzo 2011

INTRODUCCION

En el estudio de la Unidad Curricular Análisis Sociológico del Derecho, debemos profundizar diferentes temas, en el Tema N°1 Dinámica Social y su regulación jurídica. Este fue dividido en seis (6) sesiones para facilitar el estudio, comprensión para así poder profundizar cada uno de los términos, definiciones, conceptos y diferenciasexistentes, en las diferentes secciones.
La sección a desarrollar es la sección N° 4 donde conoceremos lo que es Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo, Derecho Adjetivo y Derecho Sustantivo. La finalidad es aprender a diferenciar los diferentes conceptos de Derechos, su aplicación y procedimientos.
El Derecho constituye reglas plasmadas como un conjunto de normas que implican por un lado reglasbilaterales de conducta humana, y por otro lado, poderes basados en tales preceptos y que son atribuidos a una voluntad para proteger intereses de los individuos y de los grupos sociales.

ÍNDICE

Derecho Objetivo………………………………………………………………………………………..
Derecho Subjetivo………………………………………………………………………………………
Derecho Adjetivo………………………………………………………………………………………...
DerechoSustantivo………………................................................................................................

DERECHO:
ART. 49.- El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:
1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se leinvestiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley.
2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
3. Todapersona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano, o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.
4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales enlas jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.
5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge,concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.
6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.
7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS