Derecho

Páginas: 13 (3079 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
INTRODUCCION

Bueno en el siguiente texto les explicaremos lo que es el delito de HOMICIDIO cual es su definición, Cuando es Homicidio Calificado, pues este Delito es muy común ya que cualquier persona cargue con un arma de fuego o un arma punzocortante.
Por esto es importante saber lo que es el delito de HOMICIDIO, como se castiga, cuando hay agravantes de este delito y sobre todo conocerlomuy a fondo ya que este delito es uno de los mas frecuentes en nuestros días por la inseguridad que vivimos.
También debemos saber si este delito se persigue por Querella o se persigue de Oficio pues es de vital importancia saber que se puede hacer cuando alguien se presenta ante este tipo de situaciones.
También en las siguientes líneas les explicare unas figuras que son muy importantes eneste delito del Homicidio como son la IMPUTABILIDAD y la INIMPUTABILIDAD, quienes son imputables y quienes son inimputables.

HOMICIDIO
CONCEPTO : Gramaticalmente, homicidio es la muerte causada a una persona por otra. Es la acción de matar a un ser humano.
Elementos del Tipo Penal de Homicidio
* Que alguien realice una conducta de acción u omisión
* Que como resultado se prive de la vidaa otra
* Que el sujeto reúna las condiciones de Imputabilidad.
* Que la conducta sea Antijurídica, Típica y Culpable
* Una relación entre la acción del sujeto activo y el resultado material consistente en la muerte del sujeto pasivo.
Antecedentes Históricos
El Homicidio como delito, es tan antiguo como la aparición de la misma del genero humano en la era cuaternaria, antropozooica opsicozooica.
Entre los pueblos mas antiguos de la historia de la humanidad se considero al Homicidio como un delito de impacto familiar y social, habida cuenta que la Gens tenia gran importancia.
En la antigüedad los Homicidas eran separados del Clan, encerrados en cavernas, con alimentos raquíticos y racionados, pero si el crimen era con escándalo, la muchedumbre llego a quemarle sus chozas,ahorcarlos o quemarlos vivos, como una medida atemorizante para los demás.
Clasificación del Homicidio
El Homicidio es un delito:
*En función de su gravedad- Es un delito, por que atenta contra el bien jurídico tutelado: la vida, y su persecución corresponde a la autoridad Judicial, es decir, al Ministerio Publico.
*En orden a la conducta del agente-
1. puede ser de acción, cuando elagente realiza los movimientos materiales o corporales para cometer el delito.
2. Sera de comisión por omisión, cuando el sujeto activo deja de efectuar lo que esta obligado a hacer y se produce un resultado material, en este caso la muerte de la victima.
*Por el Resultado- Es un delito material, ya que consiste en privar de la vida a una persona
*Por el daño que causa- Es de lesión, ya que supropia definición dice que el Homicidio es privar de la vida a un ser humano, al realizarlo se esta dañando, acabando con el bien jurídico tutelado: La Vida
*Por su duración- Es un delito instantáneo, ya que se consuma en el momento mismo de ejecutarse.
*Por el elemento interno- El homicidio puede cometerse de manera dolosa, culposa o preterintencional.. El homicidio será doloso cuando el agentetenga consiente y voluntaria intención de matar, y quiera el resultado delictivo. El Homicidio será culposo cuando el agente por imprudencia, negligencia, descuido o torpeza cometa el delito. Hay Homicidio Preterintencional cuando queriendo causar un daño menor que la muerte, se cause esta, habiéndola previsto con la esperanza que no se produciría o no previéndola cuando se la debía de haberprevisto. Los requisitos para la existencia de Homicidio Preterintencional son:
1. Animus dañandi, menor que la muerte
2. Un hecho de muerte
3. Que la muerte se haya previsto, teniendo la esperanza de que no se realizara, o bien, que no habiendo sido prevista haya sido previsible.

*En su función a su estructura- El Homicidio es un delito simple, ya que en su realización daña únicamente un Bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS