Derecho

Páginas: 25 (6069 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
CADUCIDAD.
Extinción de una facultad o de una acción por el mero transcurso de un plazo configurado por la ley como carga para el ejercicio de aquellas.

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA.
Presunción legal de abandono de la acción entablada o del recurso interpuesto cuando los litigantes se abstienen de gestionar la tramitación de los autos. | Terminación de un proceso por falta de actividad de lainstancia.

CALIFICACIÓN DEL DELITO.
En el procedimiento criminal la calificación del delito motiva el escrito de calificación o escrito de conclusiones que el Ministerio fiscal, el acusador privado, si lo hay, y la defensa formulan al ser elevada la causa a plenario.

CALIFICACIÓN (ESCRITO DE).
El dedicado en el juicio penal a fijar las afirmaciones de las partes sobre hechos, carácterdelictivo de estos, participación de los reos, circunstancias y responsabilidades, así como a proponer la prueba.

CALIFICACIÓN REGISTRAL.
Apreciación, examen, comprobación de la legalidad de los títulos y documentos que se presentan en el Registro de la Propiedad, y que hace el registrador antes de proceder al asiento o inscripción de aquellos.

CALIFICACIÓN URBANÍSTICA.
Designación querealizan los órganos de la Administración Pública sobre el destino específico de los distintos territorios.

CALUMNIA.
Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

CANON.
Cantidad que paga periódicamente el censatario al censualista. | Precio del arrendamiento rústico de un inmueble.

CANÓNICO.
Hecho o arreglado según los sagrados cánones u otros preceptos eclesiásticos.Correspondiente a la Iglesia y a sus autoridades. Regulado por la legislación eclesiástica.

CANÓNICO (DERECHO).
Conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por los órganos eclesiásticos competentes que determinan la organización de la Iglesia y regulan la vida de los fieles católicos en cuanto corresponde al fuero externo, de acuerdo con los fines propios de la institución eclesial.CAÑADA.
La más ancha de las vías pecuarias establecidas para los ganados trashumantes. Al ocuparse de la servidumbre legal de paso, el Código Civil determina que la anchura máxima de la cañada será de 75 metros (Art. 570 del CC).

CAPACIDAD.
Aptitud o idoneidad que se requiere para ejercer profesión, oficio o empleo, para contratar, disponer por acto entre vivos o por testamento, suceder, casarse yrealizar la generalidad de los actos jurídicos. Poder para obrar válidamente. Suficiencia para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas determinadas. La capacidad es, por tanto, la aptitud de obrar válidamente por sí mismo. Personalidad y capacidad con ideas distintas : la primera indica la posibilidad de ser sujeto de derechos; la segunda, la de obrar válidamente.

CAPACIDAD DE OBRAR.Aptitud para ejercer personalmente un derecho y el cumplimiento de una obligación.

CAPACIDAD JURÍDICA.
Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones.

CAPITAL.
Cantidad de dinero que se presta, se impone o se deja a censo sobre una o varias fincas, sobre todo cuando es de alguna importancia./ Hacienda, caudal, patrimonio.

CAPITAL DESEMBOLSADO.
El que realmente ha sidosuscrito por los socios.

CAPITALIZAR.
Fijar el capital que corresponde a determinado rendimiento o interés, según el tipo que se adopta para el cálculo.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES.
Conciertos que se hacen entre los futuros esposos y se autorizan por escritura pública, al tenor de los cuales se ajusta el régimen económico de la sociedad conyugal.

CAREO.
En materia de investigación criminal,y por orden del juez u otra autoridad competente, la confrontación de los testigos o acusados que se contradicen en sus declaraciones, para averiguar mejor la verdad oyéndolos en sus debates, discusiones, reproches y acusaciones.

CARGA.
Tributo o gravamen que se impone a una persona o cosa. Obligación que se contrae por razón de estado, empleo u oficio. Servidumbre, censo, hipoteca u otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS