Derecho

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
TRABAJO DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO







Introducción

En la Actualidad se habla de diversos conceptos, la mayoría de las veces desde una total ignoranciasin conocer la verdadera procedencia o significados, no sabemos si tiene uno o múltiples significados, donde utilizamos palabra polisémico (“Palabra que tiene varios significados”), esto a veces nos ayuda a comprender que no tenemos que ser tan estrictos al momento de definir una palabra, sino que tenemos que mirar todos los puntos de vista y construir una respuesta.
En el presente trabajo nosreferiremos al concepto “Derecho” que tiene varios significado y maneras de ser entendido, existen diversos autores entre ellos Agustín Squella, Antonio Vodanovic, Gonzalo Figueroa que aportan en su comprensión en variados textos como por ejemplo “Introducción al Derecho”, “Manual de Derecho Civil” entre otros.
Es aquí donde nace el verdadero objetivo de este trabajo que tiene como propósitoaclarar las dudas de ciertas imprecisiones y crear un significado integral, para tener una información certera, fundamentada y no caer en definiciones que provienen generalmente del sentido común y el vocablo coloquial de la sociedad.
En primera instancia definiremos Derecho en ámbitos generales, mencionaremos sus características, sus variadas clasificaciones y temas mucho más específicos yacotados como las Fuentes del Derecho, los Sujetos de Derechos, los Atributos de la Personalidad y los Derechos humanos en nociones muy generales.


Derecho

Al momento de definir Derecho nos enfrentamos con diversas dificultades, principalmente por la variedad o imprecisión del término.
Una primera vía de acercamiento a la realidad y el derechopuede ser la del lenguaje y la etimología del vocablo.
Derecho es equivalente a la idea de orden u ordenación.

La palabra latín ius (sinónimo de derecho) significa unir, atar, vincular, aunque también mandar u ordenar.

Según el concepto que nos estrega el Profesor Agustín Squella en su libro “Introducción al Derecho” entiende el derecho como una palabra que se utiliza para designar a undeterminado orden normativo de la conducta humana, cuyas normas tienen características de coercibilidad y bilateralidad, además de ser preferentemente exteriores y predominantemente heterónomas” .

Según el autor Antonio Vodanovic en su libro “Manual de Derecho Civil” “Derecho es el conjunto de normas imperativas que, para mantener la conviviencia pacifica y ordenada de los hombres en sociedad,regulan las relaciones de ellos determinados por esas mismas normas”.

Como anteriormente se mencionaba derecho es una palabra ambigua, es decir, no tiene un significado único, pero podemos distinguir algunos:
Noción objetiva de derecho: se puede conceptualizar como un orden regulador de la conducta humana que tiene como fin, mantener la vida social.
Noción subjetiva de derecho: se entiende comolas atribuciones, facultades, permisos, etc. que tiene una persona. Ejemplo "x" persona tiene el derecho de.... O sea el derecho que posee una persona para transitar libremente por las calles.
Derecho como ciencia jurídica: Alude a aquel saber o disciplina que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas.

El concepto que se tenga del término derecho dependerá de la escuela depensamiento que se siga en esta ocasión mencionare 3 corrientes.
El Iusnaturalismo en una corriente que postula dos tesis una de filosofía ética que señala que existen principios y valores morales que son universales y que se pueden conocer a través de la razón. La segunda tesis apunta que un sistema normativo no pude ser clasificado como norma si contradice estos principios morales, es decir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS