Derecho

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
El derecho es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento *por TODAS* las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buenpuerto.
O sea que más allá que yo considere que por ejemplo respetar alguna norma de tránsito es injusta, la deberé respetar y observar porque al derecho no le interesan los pensamientos particulares, sino garantizar el buen funcionamiento de una sociedad.
Aunque a veces no nos percatemos por razón de la cotidianeidad y el automatismo de algunas situaciones o acciones que protagonizamos todoslos días de nuestras vidas, el derecho es una de las cuestiones que más presente se hace todos los días en nuestras vidas, porque el hecho de tomarnos un colectivo todas las mañanas para ir a trabajar o mismo el trabajo que realizamos en orden a la recepción de una retribución generalmente mensual de dinero, son todas cosas que implican un derecho constituido que tenemos y que ante su faltapodemos y tenemos el derecho, valga la redundancia, de reclamarlas sino se cumplen efectivamente y en tiempo y forma. Es decir mi jefe tiene la obligación de pagarme x cantidad de dinero estipulado a fin de mes y la empresa de transporte tiene el compromiso asumido de llevarme todos los días a ese destino y yo de reclamarlo en caso que por cualquier razón no lo haga.
Lo que nos da el derecho a todossin excepciones, es la posibilidad de ser iguales ante la ley, es decir, no importa para el derecho que mi jefe tenga más plata o poder que yo a la hora de hacerle un reclamo por ese dinero que no se me pagó, si es así, el derecho estará de mi lado por supuesto.
El derecho está nutrido y se basa generalmente en textos escritos en el cual se plasmaron determinadas ideas o fundamentos esencialespara hacer uso del derecho, estas son: la constitución, la ley, la jurisprudencia, la costumbre, el acto jurídico, los tratados, la doctrina, entre otros.
Además el derecho ha sido dividido en diversas ramas o categorías para organizar su tratamiento, así está el derecho administrativo, civil, económico, político, procesal, entre los más importantes.
Esta es la primera cuestión que nosdebemos plantear. Y, qué tamaño problema de resolver es éste, pues el primer óbice con el que se encuentra nuestra mente es el de la multiplicidad de significaciones y sentidos que se le da a la palabra derecho.
Pero al lado de estas dificultades "terminológicas" también encontramos otras dificultades de carácter científico, basadas según Julien Bonnecase, en que "no se tiene un concepto unánimesobre los elementos de la ciencia", más explicitamente por que no existe un acuerdo "sobre el punto relativo a determinar cuales son las fuentes reales de las reglas de derecho, ya que unos no quieren tener en cuenta si no el elemento experimental, y otros, al contrario, colocan por encima de este elemento experimental, o, en todo caso, en estrecha unión con él, un elemento racional, a saber, lanoción de derecho...
Pero, continúa el autor, este no es el único obstáculo en el terreno científico. Hay otro que consiste en que ciertos juristas no le reconocen autonomía a la ciencia del derecho y la incorporan en una disciplina de un alcance que se supone más general, más (sic) particularmente en la moral" .
Entendido lo anterior debemos ir concluyendo que no hay una sola o única definiciónde derecho a la que podamos referirnos como la verdadera o la válida.
Es más, tratadistas de la talla de MAXIMO PACHECO, prefieren afrontar este problema de la definición del derecho en un último capítulo de sus libros de Introducción o de Teoría del Derecho, después de tratar en detalle los grandes temas que afrontaremos en nuestro manual !
Sin embargo, otros como el mismo JULIEN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS