Derecho

Páginas: 75 (18518 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
LA DIMENSION NORMATIVA DEL DERECHO.
1ºAceptaciones de la palabra derecho:
5.1 Derecho objetivo, subjetivo, Derecho como ciencia
El derecho subjetivo o, más claramente, los derechos subjetivos, son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenece y con relación, también, al Estado de que forma parte. Dijimos que el hombre es un ser eminentementesocial, este hecho lo lleva a establecer con los demás hombres, entre otras, relaciones de carácter jurídico. Por, ejemplo, el individuo tiene la facultad o poder (derecho subjetivo) de exigir de los demás hombres respecto para su vida, realizando los actos lícitos necesarios para lograr tal finalidad. Dicha facultad se traduce, como se nota claramente, en una relación entre el sujeto (titular delderecho) y los demás hombres. Otros ejemplos servirán para aclarar esta cuestión. Supongamos que el individuo forma parte de un grupo social organizado políticamente (Estado), en este caso, tendrá la facultad (derecho subjetivo) de elegir a las personas que habrán de representarlo en los cargos de elección popular, ejerciendo funciones gubernativas. Supongámoslo formando parte de una familia,tendrá, si es el jefe de ella (padre de familia), la facultad (derecho subjetivo) de educar a sus hijos, de exigir para si el respeto de estos, de administrar sus bienes mientras no llegue a la mayoría de edad, etc., y lo mismo ocurre tratándose de los hijos y la esposa; estos tienen derechos subjetivos en relación con el padre o el esposo (exigir pensión alimenticia, fidelidad conyugal, debido respetoetc.). El individuo tiene, a si mismo, la facultad (derecho subjetivo) de exigir a quien debe algo, el cumplimiento de la obligación (derecho del acreedor contra el deudor).
Los anteriores ejemplos aclararan el concepto del derecho subjetivo, a los que llamamos así en virtud de que son facultades que pertenecen al sujeto en relación con los individuos con quienes conviene. Ahora bien, todas estasfacultades le son reconocidas y protegidas al individuo por la ley. De ahí que podamos definir el derecho subjetivo.
Decimos que el derecho subjetivo es un poder, porque el individuo esta en posibilidad, apoya por la ley, de ejercitarlo (su derecho) sobre los demás hombre, obligándolos a respetarlos.
El derecho en sentido objetivo, no es sino la forma jurídica, o bien el conjunto de normasjurídicas; en una palabra, las leyes u ordenamientos que rigen la conducta de los individuos cuando establecen relaciones entre si, o bien con el gobierno del estado. Empleado la definición del Lic. Ángel Caso, diremos que el derecho objetivo es: "El conjunto de leyes que rigen las relaciones de los individuos entre si, de los individuos con el Estado, de este con aquellas y de los Estados entre si."Como se ve, el Derecho Subjetivo y el Derecho Objetivo son conceptos correlativos. En el primer caso el derecho se presenta como una facultad o poder de hacer alguna cosa. En el segundo, como una disposición o conjunto de disposiciones que garantizan la facultad. Por ejemplo, los hijos tiene la facultad de exigir alimentos a sus padres, dicha facultad se llama derecho subjetivo. Ahora bien, la ley(art. 303 del C. Civil) obliga a los padres a dar alimento a sus hijos. Esta disposición, convertida dentro del articulado del Código en objetiva (por que la ley es un objeto distinto al sujeto), forma parte del Derecho objetivo. Ambos derechos, como se ve por el ejemplo propuesto, están en relación con de reciprocidad, se ligan y se complementan. El uno, (derecho subjetivo) es una facultad; elotro (Derecho Objetivo) es la disposición o conjunto de disposiciones legales que protegen la facultad.
5.2.- Derecho positivo, Derecho vigente, Derecho natural.
Ya hemos visto como el hombre desde su origen ha intentado explicarse los diversos fenómenos físicos y naturales. Su razón lo ha ayudado en este camino, pero hay casos en lo que su razonamiento no le ha dado respuestas, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS