Derecho

Páginas: 33 (8001 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
FUNDAMENTOS DE RELACIONES LABORALES Y DEL DERECHO DEL TRABAJO

EL TRABAJO

El trabajo humano es una necesidad de su propia esencia. El hombre que no trabaja se degrada física y moralmente; además, sólo con esfuerzo es posible que la propia naturaleza nos entregue lo mucho que puede darnos para nuestro sustento, perfeccionamiento y desarrollo.

A través de la historia,el trabajo humano ha asumido formas muy distintas y las sociedades lo han sujetado a normativas tan variadas como diversas han sido las culturas.

Las diferencias existentes entre el “capital” y el “trabajo” constituyen el fondo del problema social contemporáneo, el que tiene profundas raíces en la historia de la humanidad y que llevan a su estudio, conceptualización y caracterización comouna de las fuentes más importantes y significativas de conocimiento del Hombre en sociedad y para su desarrollo.

CONCEPTO DE TRABAJO

Etimológicamente el término trabajo deriva de las voces latinas clásicas que encierran las ideas de sujeción y de penoso. En efecto, el ocuparse del ejercicio de cualquier obra, labor o ministerio, implica aplica que las personas se aplican a ellocon cierto desvelo, poniendo el empeño y la fuerza necesarios, venciendo dificultades, y, al mismo tiempo, se somete a un método y un orden.

A través de esta actividad humana, la persona dispone su capacidad para transformar conscientemente su medio ambiente y lo adapta a sus necesidades, transformándose también a sí mismo en un plano de crecimiento y desarrollo que se proyecta alos demás; es por eso que económicamente, es uno de los factores que generan la riqueza, que no sólo tiene una connotación material, sino que también espiritual, ya que en el fondo significa servicio que se ejecuta en la administración.

De una manera muy general se lo puede definir como el esfuerzo humano sea físico, intelectual o mixto aplicado a la producción u obtención de la riqueza.Desde un punto de vista ético, al trabajo se lo puede considerar como el esfuerzo reflexivo del hombre para satisfacer las necesidades de toda índole de su existencia. En este sentido el Papa León XIII lo define como el ejercicio de la propia actividad, enderezada a la adquisición de aquellas cosas que son necesarias para los varios usos de la vida y, principalmente, la propiaconservación.

El trabajo humano tiene dos características que lo singularizan y enaltecen:

es personal porque es efecto de la energía o fuerza de la persona que lo ejecuta, y es necesario porque el hombre debe realizarlo para cumplir con la obligación natural primaria de sustentar su propia vida. Por lo que si bien la libertad preside la concertación de empleador y trabajador para estipularla remuneración, la justicia natural de mayor jerarquía que la libertad de concertar- impide convenir lo que sea insuficiente para el sustento del trabajador.

A su vez, para definir el trabajo hay que considerarlo en relación con la historia, la sociología, la etnografía, etc., teniendo en cuenta formas concretas según las sociedades, las culturas las civilizaciones y evaluandosuficientemente la manera cómo esta actividad se realiza o efectúa.

Por tanto, el trabajo es un fenómeno decisivo en la ascensión del ser humano por sobre la animalidad, habiendo estado desde el punto de vista del “hombre social” en la manifestación y en la. dinámica de las civilizaciones; es también cada día, desde el punto de vista del individuo, la base de su realización íntima, en función desu destino particular.

En síntesis, el trabajo trae consigo dos ideas aparentemente contradictorias, una la de sujeción o dificultad, la otra la de esfuerzo sublimador. También el trabajo puede ser fuente de explotación del ser humano como instrumento de progreso social. Por otra parte, nos encontramos con que el trabajo tiene aspectos técnicos, fisiológicos y sociales; el puesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS