Derecho

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
EL LAUDO ARBITRAL

“El arbitraje no debe ser, pues, un modelo que opere
a medias ni que ha de estar expuesto a la ortopedia
que le suministran los magistrados. En lo suyo son
jueces plenos, se les reconoce mayor libertad y
espontaneidad aunque siempre subordinados a las
exigencias constitucionales del proceso justo”.
Augusto M. Morello

Tras la creación y entrada en vigencia del DecretoLegislativo No. 1071 con motivo de implementar el acuerdo de Promoción Comercial Perú- Estados Unidos, se han modificado distintos procedimientos de la derogada Ley General de Arbitraje - Ley No. 26572, para así facilitar el mismo procedimiento y hacer más seguros los laudos arbitrales.

Los temas a tratar al respecto corresponden a la ejecución y anulación de los laudos arbitrales, los cualescomo veremos en adelante han tenido significativos cambios a favor de la legalidad. Así tenemos entre ellos, por ejemplo, la claridad en cuanto a las causales de anulación de los laudos arbitrales y el procedimiento en sí de la misma ejecución de los laudos; igualmente se han observado mejorías para la ejecución de los laudos frente a posibles obstáculos que podrían ser presentados por las partespara incumplir con las obligaciones derivadas de los laudos.

El laudo constituye la decisión que emite el árbitro y que resuelve la controversia sometida a su conocimiento. Es la última y, sin duda, la más importante fase del proceso arbitral. En verdad, toda la institución arbitral está estructurada para llegar a esta etapa. Asimismo el laudo arbitral equivale a una sentencia judicial y puedeejecutarse como tal.
El laudo, desde una vertiente sustantiva y formal a la vez, es el único modo posible de poner término al procedimiento arbitral regularmente tramitado y que, resolviendo definitivamente acerca de las cuestiones planteadas en la instancia arbitral, pone término a la misma, alcanzando el efecto de cosa juzgada formal cuando contra el mismo haya precluido el término para pedirsu anulación.

El laudo, además, pone término al procedimiento arbitral resolviendo todas las cuestiones planteadas con arreglo al principio según el cual el árbitro incurre en responsabilidad por incumplimiento de la obligación que contrajo al aceptar la misión de laudar.

El laudo constituye la decisión que emite el árbitro y que resuelve la controversia sometida a su conocimiento. Es laúltima y, sin duda, la más importante fase del proceso arbitral. En verdad, toda la institución arbitral está estructurada para arribar a esta etapa.

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial y puede ejecutarse como tal.

También podemos decir que es la decisión que emiten los árbitros para finalizar un litigo, de tal forma dan cumplimiento a su designación como árbitro, a diferencia deljuez de jurisdicción, que al provenir de la estructura orgánica del estado tiene carácter permanente y genérica, con delimitaciones, propias en materia territorial y funcional, y su labor no culmina con la emisión de una sentencia definitiva. Es más el juez tiene la potestad para hacerla cumplir disponiendo las medidas pertinentes para ello. Los árbitros en cambio nacen de una fuente convencionaly por lo tanto limitada al caso de la resolución de una situación concreta, así una vez finalizado el conflicto desaparecen sus facultades.

Como bien se puede deducir, el laudo equivale a una sentencia, pues es considerada la opinión final de los árbitros dentro de un arbitraje y tiene los siguientes efectos de acuerdo a ley:

-          Es definitivo

-          Es inapelable-          De obligatorio cumplimiento desde su notificación a las partes

-          Produce efectos de cosa juzgada

Entre las características del Laudo, más allá de ser vinculante y obligatorio es muestra palpable que quienes han sido investidos como árbitros tienen pleno ejercicio de lo que hace a la jurisdicción, aun cuando sea de carácter meramente temporal, es decir, que la misma comienza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS