Derecho

Páginas: 21 (5006 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Programa Nacional de Estudios Jurídicos
Universidad Bolivariana de Venezuela
El Paují – Municipio Urdaneta – Edo Lara

El paují octubre 2011.

Integrantes:
Edie Suarez
Karely Perozo
Francis Torres
Eduar Rojas
González Keilimar
Marie E Camacaro

Facilitador:
Crisnairy Pineda
Cátedra:Estado Ética y Servicios Públicos
Estudios Jurídicos
VII Cohorte
Sección 701

Introducción
Un tema importante es el Derecho Administrativo, ya que abarca dos fuentes principales que son: El derecho y la administración.
Sabemos que el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de un individuo en sociedad y, por otro lado, la administración es el arte de diseñar ymantener un ambiente donde un grupo de individuos trabajan en conjunto para lograr metas específicas; por consecuencia, derecho administrativo son las normas o principios relacionados con la administración pública que, conforme a la ley, regulan los trabajos de la misma.
El presente trabajo tiene como objeto principal relacionar distintas definiciones de derecho administrativo con la definicióngeneral de la palabra derecho, para llegar así a una crítica y una opinión que conjugue ambas definiciones. Legislativamente hablando, el derecho administrativo es concebido como un conjunto de leyes administrativas, cuyo objetivo es la organización y la materia propia de la administración. Una vez sistematizado. Se esfuerza por abandonar toda relación con el derecho privado y encontrar suspropias soluciones a los problemas administrativos. El objeto del derecho administrativo es la administración pública, en todas sus manifestaciones, externas e internas, jurídicas y no jurídicas.

Derecho Administrativo
Derecho administrativo es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas alpoder ejecutivo.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una sub-función del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, entre otros.).
El Derecho Administrativo son formas deOrganización Administrativa, es decir, los sistemas como se estructuran los entes del poder ejecutivo, están determinadas por la liga jerárquica que con mayor o menor intensidad los vincula con el titular del propio poder ejecutivo; ya sea que ese titular se llame presidente, primer ministro, gabinete, gobernador o ayuntamiento. Las formas de organización son la manera como estará integrada la administraciónpública; como se ordenaran los órganos del poder público encargados de la actividad o función administrativa del estado. La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa: la centralización, la descentralización y la desconcentración.

Derecho Privado y público
La gran división tradicional del derecho distingue entre el Derecho Público y elDerecho Privado, conocida ya desde el antiguo Derecho Romano. Según la definición de Ulpiano, contenida en el Digesto de Justiniano, el Derecho Público hace referencia “al estado de la cosa pública de Roma”, mientras que el Derecho Privado, se refiere “al interés de los particulares”. O sea, que el primero hacía referencia a la estructura y organización estatal, y a las relaciones del estado conlos particulares, cuando ejerce su acción investido de imperium, o sea en un plano de jerarquía superior, por ejemplo, cuando impone un impuesto.
En el derecho Público las partes de la relación no están en plano de igualdad. O sea, una de ellas está subordinada al poder de la otra. Por ejemplo, cuando el estado en ejercicio de la función pública integra la relación. En el derecho laboral, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS