Derecho

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Tema; BANCOS DE MÉXICO DESPUÉS DE LA DEVALUACIÓN DE DICIEMBRE DE 1994 - UNA CRONOLOGÍA DE LA RESPUESTA DEL GOBIERNO.

I. INTRODUCCIÓN.
Los efectos de la devaluación del peso en diciembre de 1994 las altas tasas de interés y la recesión económica que sigue teniendo importantes repercusiones para el sistema bancario mexicano y financiera. Desde el inicio de la crisis, el gobierno mexicano haemprendido una serie de medidas importantes destinadas a asegurar la adecuada capitalización de las instituciones financieras públicas y estabilizar en el sistema bancario. Las medidas adoptadas han incluido la modificación del marco legal para la propiedad extranjera de los bancos, el refuerzo de la supervisión, los programas de recapitalización de los bancos en problemas, la introducción de lospréstamos indexados a la inflación y la provisión de fondos indexados a los bancos, un programa de alivio de deudores y directa intervención de los bancos que fue incapaz de superar la crisis y sus consecuencias. La combinación de estas medidas ha permitido a la mayoría de los bancos y la banca y los pagos sistema en su conjunto para seguir operando a lo largo de 1995, a pesar de una contracción muyfuerte en la economía real.

II. EL SISTEMA BANCARIO MEXICANO ANTES DE LA CRISIS.
El mercado de servicios financieros aún estaba en proceso de maduración, tanto con los bancos y las autoridades trabajan para mejorar su capacidad institucional, con enmiendas constitucionales y la nueva legislación bancaria sentó las bases para el retorno de la banca comercial a manos privadas. Legisladoresmexicanos optaron por el modelo de banca conglomerado, por el establecimiento de sociedades de cartera, con filiales en la banca, los servicios de valores, seguros y otras instituciones financieras. Entre junio de 1991 y de 1992, todos los bancos comerciales fueron privatizadas, la mayoría de los cuales convirtieron en subsidiarias de nueva creación grupos Financieros.
A. Desarrollo del SistemaBancario.
La comunidad financiera internacional fue en general de la opinión que México estaba "sub-bancarizados" durante el período de los bancos comerciales (1982-1991/2). Para la mayor parte de ese período, los bancos se han invertido principalmente en valores del gobierno en vez de préstamos a entidades del sector privado. Los bancos compiten ferozmente para ganar cuota de mercado en la provisiónde préstamos, líneas actuales de negocio y mercados de servicios financieros relativamente nuevos, tales como hipotecas y tarjetas de crédito. Como consecuencia de ello, entre 1991 y 1994, activos totales de los bancos comerciales aumentaron un 111,3% en términos nominales, o un 64,6% en términos reales, equivalente a un tasa de crecimiento real anual de 18,1%. En 1994, los activos del sistemabancario comercial promedio de N $ 735 mil millones, equivalente al 58,8% del PIB, frente al 42,5% para el año 1991. La tasa de crecimiento de los préstamos de los bancos fue aún mayor que la de los activos. Desde finales de 1991 hasta finales de 1994, la cartera bruta total (excluidos los préstamos descontados) aumentó en un 142,9% en términos nominales, o por el 89,2% en términos reales,equivalente a una tasa de crecimiento real anual de 23,7% (más de ocho veces el ritmo de crecimiento del PIB durante el período). Los depósitos mejoraron significativamente después de la privatización. La relación entre préstamos y depósitos aumentó constantemente, pasando de 94,1% a finales de 1991 a 113,8% en 1993, y aún más, hasta 124,0% en 1994. Muchos bancos aumentaron su dependencia de la financiacióninterbancaria, la mayor parte de las cuales consistía en líneas de crédito de bancos extranjeros.

B. Regulación y Supervisión.
La autoridad para regular las actividades de los bancos en México se reparte entre el Banco de México (banco central de México), el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Después de la privatización, hubo cambios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS