Derecho

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
EL CONSTITUCIONALISMO FRANQUISTA

La organización política del nuevo estado tiene las siguientes leyes:

1.- Fuero del Trabajo (9 de marzo de 1938)
Elaborado por una comisión presidida por Dionisio Ridruejo y Eduardo Aunós, se inspira en la Carta di Lavoro italiana. Es una declaración hipotética de los derechos del trabajador y de las obligaciones de la empresa y del Estado en lo referente ala producción. Se alude en ella al carácter católico y tradicional de España, al tiempo que proclama la vocación totalitaria del nuevo Estado. El Fuero estructura el nuevo sindicalismo como vertical y único, y su jerarquía se reserva a militantes de la FET y de las JONS.

2.- Ley Constitutiva de las Cortes (17 de julio de 1942)
El curso de los acontecimientos bélicos internacionales obliga alGobierno a introducir algunas novedades en su estructura política. Éste es el motivo de la promulgación de la ley de Cortes franquistas, que son concebidas como órgano de participación y de elaboración de las leyes, cuya sanción corresponde al Jefe del Estado, que puede devolverlas a las Cortes para su estudio.
Se establece una única Cámara, llamada de Procuradores, formada por miembros electos ynatos. Son miembros natos: los ministros, los consejeros nacionales de la FET, los presidentes de los a los tribunales civiles y militares, los alcaldes de las capitales de provincia, los rectores de universidad (que han de pertenecer a la FET) y los representantes de los colegios profesionales. Además son nombrados por Franco cincuenta procuradores del mundo militar, administrativo, religioso ysocial; así como el presidente, el vicepresidente y los secretarios de las Cortes.

3.- El Fuero de los Españoles (17 de julio de 1945)
Finalizada la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo, el régimen trata de readaptarse a las circunstancias aprobando el Fuero de los Españoles como hipotética carta de derechos, que debe se desarrollada por futuras leyes. El texto, al tiempo que enuncialos derechos, señala las limitaciones de los mismos y la posibilidad de ser suspendidos total o parcialmente por decreto del Gobierno, es decir, sin necesidad de la participación de las Cortes.

4.- Ley de Referendum Nacional (24 de octubre de 1945)
Es una ley breve que tiene por objeto dar una apariencia de representatividad y participación de los ciudadanos en el desarrollo legislativo. Estaley permite recurrir a la consulta directa de los ciudadanos mayores de veintiún años “cuando la trascendencia de determinadas leyes lo aconseje o el interés público lo demande”.

5.- Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (27 de julio de 1947)
Mediante esta ley se declara a España como un Estado “social, representativo y constituido como Reino”. Tiene como novedades la creación de un Consejodel Reino, que asiste prescriptivamente al jefe del Estado en la toma de decisiones sobre algunos asuntos, y un Consejo de Regencia, que asume las funciones de la jefatura del Estado en caso de vacante y está formado por el presidente de las Cortes, que ejerce, a su vez, de presidente del mismo, el prelado de mayor jerarquía que sea consejero del Reino y el teniente general con mayor antigüedad.Al Caudillo se le reserva la capacidad de nombrar al sucesor en la jefatura del Estado. El candidato, que debe tener más de treinta años, debe jurar las leyes fundamentales de la nación y los principios del Movimiento Nacional.

6.- Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional (17 de mayo de 1958)
Esta ley, promulgada directamente por Franco en las Cortes mediante aclamación de losprocuradores y sin ninguna discusión sobre la misma, reafirma los principios ideológicos del régimen, considerados como permanentes e inalterables.

LA OPOSICIÓN POLÍTICA AL RÉGIMEN FRANQUISTA ENTRE 1939 Y 1957

Desde 1939, la oposición política, desarticulada, sufre una profunda represión y paga con la expulsión del trabajo, el destierro, la cárcel o la vida los intentos de restaurar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS