Derecho

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
1.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Ley regla, norma necesidad o causalidad
El individuo por necesidad es un ser social, por dicha razón para tener un equilibrio es decir vivir en armonía con los que les rodea deben existir ciertas normas para regular su actuar.
Norma: regla de conducta a seguir.
Concepción jurídica entre el poder y derecho
La filosofía política reflexiona sobre las formas deorganización de la sociedad humana y en particular sobre el estado, es decir las relaciones entre el poder y soberanía las formas de gobierno mientras que con el derecho se preocupa en el ámbito de la justicia.

Derecho Natural
Tiene su base en la filosofía del derecho, es decir está basado en la naturaleza humana, es intrínsecamente justo, el que es válido por sí mismo, por ejemplo: derecho ala vida, libertad igualdad y seguridad
Es una fuente peculiar de la cual se emanan ciertos derechos, deberes, poderes y resoluciones interpersonales.
Es un sistema racional de normas sociales de la conducta declaradas obligatorias por la autoridad por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.
Derecho natural y cristianismo
Su interés se centra en lacuestión de dios, asimismo en la relación entre la inteligencia divina y el orden del mundo, el estatuto y origen de los conceptos, la naturaleza humana y su relación con la divinidad.
Persona y Estado
Persona: es todo ser real capaz de tener derechos y obligaciones.
También la podemos definir como la entidad física o jurídica a la que la ley reconoce capacidad para intervenir en relacionesjurídicas ostentando intereses, derechos y obligaciones.

Estado: entidad jurídica política que se integra por la unidad de territorio, población, soberanía y gobierna que resulta de la afinidad en ordenamiento legal que se identifica a un grupo de personas.

2.- FILOSOFÍA
Origen y evolución
La cultura que destaca con aportaciones filosóficas es Grecia, en virtud de que el hombre tiene lanecesidad de conocer de sí mismo, o bien cosas extrañas.
El hombre asume diferentes actitudes ante los problemas surge la filosofía y va a tratar respuestas y soluciones ante estos problemas.
De igual forma se inicia por los objetos problemáticos.
Conjunto de ideas y principios con que una persona define teórica o prácticamente su actitud ante la vida.
La ciencia
En un sentido estricto, una ramade la filosofía es la epistemología , que se ocupa del complejo de cuestiones que afecta al estatuto de la ciencia moderna: su tipología y los criterios para establecerla es decir establecer la diferencia de los forma, empírico, social y natural; así como la diversidad de objetos y métodos establecidos, así como sus principios y fines.

Filosofía del derecho
En el ámbito de la filosofía delderecho se basa en la justicia, asimismo en la existencia o no de un sentido de la misma, loa cuestión de los derechos naturales o innatos, el problema de la obediencia, las relaciones entre la conciencia del deber y la coerción del estado, los límites entre el derecho, moral y política.
3.- FILOSOFOS
Thomas Hobbes
Filósofo inglés, cuya obra Leviatán (1651) estableció la fundación de la mayorparte de la filosofía política occidental. Es el teórico por excelencia del absolutismo político.
Hobbes señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teoría del derecho como contrato social. Según este filósofo inglés, en la condición de estado de naturaleza todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contratodos (bellum erga omnes). Desde el momento en que la sumisión por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto que sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho.

Hugo Grocio
Fue un jurista, escritor y poeta holandés, su libro De iure belli ac pacis (1625) fue el primer tratado sistemático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS