derecho

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013









TRABAJO PRACTICO DEDERECHO PENAL


TEMA: Delito de Abandono de Persona






















Alumna: Ponce, Julieta
Dni: 25084073











Abandono de persona

El código penal refiere al delito de abandono de personas en su Libro Segundo -De los Delitos- del Titulo I - Delitos Contra Las Personas- Capitulo VI, y en su articuladoestablece lo siguiente:

Artículo nº 106.- (Conf. Ley 24.410).- El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años.
La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si aconsecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima.
Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión.

Artículo nº 107.- (Conf. Ley 24.410).- El máximun y mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por éstos contraaquéllos o por el cónyuge.

Articulo nº 108.- Será reprimido con multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad.

Este delitotiene su fundamento en la protección de la vida y de la integridad física de las personas.
El delito de abandono de persona se puede cometer de dos formas:
a) Colocando a la victima en situación de desamparo, impidiéndole así que esta obtenga los cuidados imprescindibles; y
b) Abandonar a su suerte a la víctima sin asistirla de los cuidados necesarios.

Pertenece a los delitos de peligro,que son aquellos que se concretan con la sola posibilidad de poner en peligro la vida o la integridad física, sin que sea necesario que se produzca efectivamente la producción de daño aunque si esta provisto como agravante.

En los delitos de peligro la tutela represiva se discierne frente al peligro para un bien jurídico. El peligro es la amenaza de daño para el bien protegido por la ley. Laamenaza de daño no es la simple posibilidad de que el daño suceda, ya que para hablar de una amenaza no basta que la producción del mal no sea posible.
La amenaza que constituye el peligro, es la probabilidad de que el daño se produzca como consecuencia de la situación de peligro creada por el comportamiento del autor. Esta probabilidad existe si esa es una consecuencia que se produce normalmente.El peligro puede ser presumido por la ley o real. El peligro presumido es un peligro que la ley considera inherente al comportamiento, un peligro potencialmente contenido por éste.
El peligro real es aquel, que, como una consecuencia del comportamiento, debe existir efectivamente para un bien jurídico en un momento determinado.1
Este delito de peligro requiere un abandono peligroso, capaz deperjudicar la vida o la integridad física de la victima. Para ello, no basta un simple abandono por negligencia o imprudencia, sino que requiere la voluntad de desinteresarse, conociendo el estado vulnerable en que se deja a la víctima.
Es característica de este delito que la persona debe ser dejada sola, fuera de la vigilancia que le es necesaria y de la posibilidad de ser socorrida, y laacción del delincuente debe ser dolosa.
Cuando el delito se consuma por medio del desamparo, los sujetos activo y pasivo pueden ser cualquier persona. En cambio, cuando se ejecuta mediando abandono, el código exige que el sujeto activo sea una persona que tenga la obligación de mantener o cuidar a la víctima.

El sujeto pasivo debe ser una persona incapaz de valerse por sí misma, o la que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS