Derecho

Páginas: 35 (8510 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
* El Derecho a la Salud El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. - Constitución de la OMS.
El Derecho a la Salud El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible.Esas condiciones comprenden: Vivienda Disponibilidad Condiciones de adecuada y garantizada de trabajo saludables alimentos servicios de salud. y seguras. nutritivos.
El Derecho a la Salud El derecho a la salud está consagrado en numerosos tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las constituciones de países de todo el mundo. Ejemplos de tratados de las Naciones Unidas sobrederechos humanos: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966 Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979 Convención sobre los Derechos del Niño, 1989.
El Derecho a la Salud Ejemplos de tratados regionales de derechos humanos: Carta Social Europea, 1961 Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981 ProtocoloAdicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988 .
El Derecho a la Salud El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, figurarán lasnecesarias para: La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños; El mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente; La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; La creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de salud.
El Derecho ala Salud Para aclarar y hacer operacionales las medidas arriba enumeradas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud. Dicha Observación general dice que el derecho a la salud no sólo abarca laatención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud, como el acceso al agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, el suministro adecuado de alimentos sanos, una nutrición adecuada, una vivienda adecuada, condiciones sanas en el trabajo y el medio ambiente, y acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con lasalud, incluida la salud sexual y reproductiva.
El Derecho a la Salud Según la Observación general, el derecho a la salud abarca cuatro elementos: • Disponibilidad. Se deberá contar con un número suficiente de establecimientos, bienes y servicios públicos de salud, así como de programas de salud. • Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro dela jurisdicción del Estado Parte. • no discriminación • accesibilidad física • accesibilidad económica (asequibilidad) • acceso a la información • Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos de la ética médica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del género y el ciclo de vida • Calidad. Los establecimientos, bienesy servicios de salud deberán ser apropiados desde el punto de vista científico y médico y ser de buena calidad.
El Derecho a la Salud Al igual que todos los derechos humanos, el derecho a la salud impone a los Estados Partes tres tipos de obligaciones, a saber: Respetar. Proteger. Cumplir. Requiere adoptar Requiere adoptar medidas para impedir medidas positivas que terceros (actores Exige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS