Derecho

Páginas: 87 (21712 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
DERECHO POLÍTICO

PROGRAMA DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN

Unidad 1

1.- POLÍTICA: Concepto. Actividad social. Hechos políticos, procesos políticos: distinción.

CONECPTO DE POLÍTICA: La etimología de la palabra política. Del griego “POLITIKA” “referente a la polis o ciudad-estado” (participar con el resto de los “ciudadanos” en la discusión y resolución de los problemas sociales.
Podemosdefinir a la política como “el arte de gobernar y dar leyes para mantener la seguridad y conservar el orden”
Según Aristóteles el ser humano es un “animal político” (animal social)
Los hombres nacen y se desarrollan dentro de una sociedad.
Satisfacen sus necesidades entrando en contacto con la naturaleza y relacionándose con los demás hombres.
Los hombres producen bienes y para producirlos todala sociedad necesita contar con cierto grado de desarrollo de sus fuerzas productivas.
FUERZAS PRODUCTIVAS. RELACIONES DE PRODUCCIÓN: Las fuerzas productivas están conformadas por los medios de producción (tierra y herramientas) y por las “fuerzas de trabajo” (los seres humanos)
Quienes detentan dentro de una sociedad los medios de producción, están en condiciones de someter al resto,imponiéndoles determinadas relaciones de producción.
Ser hombre o mujer es una condición natural mientras que cuando hablamos de obrero, capitalista, esclavo, esclavista, ciervo, etc., estamos haciendo referencia a una relación de producción.
Las clases dominantes someten a los vencidos por la fuerza y, a fin de evitar su resistencia, tienden a presentar las relaciones sociales como si se trataran defenómenos naturales irresistibles.
ACTIVIDAD SOCIAL: La política presupone la existencia de una sociedad e intereses contrapuestos entre sus integrantes.
Se trata de una actividad social a través de la cual, se intentan resolver conflictos.
Cada grupo o sector procura concentrar poder a fin de imponer sus condiciones a los demás.
La lucha por el poder lleva a los individuos a agruparse en funciónde sus intereses. Para lograr objetivos en común acuerdo.
La cultura dominante moldea el pensamiento en los integrantes de la sociedad y conforma una falsa conciencia de la realidad.
IDEOLOGÍA: Lograr introducir a los demás una FALSA CONCIENCIA (es mejor que el uso de la violencia)
Procurando evitar confrontación con quienes tienen intereses opuestos buscando de este modo su apoyo o consenso.MONOPOLIO DE LA COACCIÓN SOCIAL. ESTADO: La división de la sociedad en clases da por resultado la formación de un aparato de dominio (Estado) que monopoliza la fuerza y disciplina a los vencidos imponiendo su ideología dominante.
Los conflictos de la sociedad civil se manifiestan y configuran determinados tipos de Estado.
La política y el derecho están condicionados por el grado dedesarrollo alcanzado por la sociedad civil.
Las clases dominantes asumen el poder, conforman las instituciones y legitiman el sistema a través de un ordenamiento legal.
CAMBIOS SOCIALES. EVOLUCIÓN. REVOLUCIÓN: Los hombres con el trabajo modifican la realidad, descubriendo o creando nuevas fuerzas productivas, que entran en conflicto con las relaciones de producción.
Durante el tiempo las formaspolíticas o jurídicas se mantienen a pesar de los cambios de la sociedad civil, hasta que se llega a un límite en que la estructura anterior se hace pedazos y surge un nuevo tipo de Estado. Se trata de un cambio revolucionario al cual se accede a través de la violencia o por la vía evolutiva en forma pacífica
ESTRUCTURAS ECONÓMICO-SOCIALES. INSTITUCIONES. IDEÓLOGOS: Las estructuras económico-sociales sonla base condicionante sobre las que se edifican las instituciones jurídicas, políticas, o se mueven sus ideólogos.
Se analiza el régimen esclavista, feudal, capitalista.
Cada uno posee instituciones políticas y jurídicas variadas, posibles de entender dentro de esas estructuras y no como si tuviesen un grado de absoluta autonomía (o sea no anticientífico)
COMUNIDADES ANIMALES: A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS