derecho

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José Antonio Páez
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas (Derecho)
Catedra Resolución Alternativa de Conflictos
Abg. Pedro Duarte.






















San Diego, 07 de Junio de 2013.





Delitos Sexuales
Expresión generalmente empleada para referirse aacciones que afectan a personas de cualquier edad y sexo, CONTRA SU CONSENTIMIENTO Y QUE PERTURBAN SU DESARROLLO SEXUAL.
“Son conductas reprobadas social y legalmente”.
Diferencia entre abuso sexual y Violación: El abuso sexual se considera en términos generales. No necesita llegar al extremo de una violación para que ocurra el abuso sexual. El abuso sexual puede ser solo un tocamiento o algúnhecho que implique la predicación con carácter sexual. La violación es el término extremo en donde la víctima es sometida en contra de su voluntad a una penetración.

1. Incesto
El incesto (del latín incestus) consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentescobiológico o consanguíneo). A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto.
La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón otabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con consentimiento mutuo entre mayores de edad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.
En nuestro Código Penal en su articulo 381 expresa: “Todo individuo que, en circunstancias de causar escándalos públicos, tenga relaciones incestuosas con unascendiente o descendiente, aunque fuere ilegitimo, con algún afín en línea recta o con hermano o hermana, germanos, consanguíneos o uterinos, será castigado con presidio de tres a seis años”
Hermano germano: es el hermano de doble conjugación, es decir, hermanos descendientes del mismo padre y de la misma madre.
Hermanos consanguíneos: hermanos por parte del padre.
Hermanos uterinos: son loshermanos unidos por el vínculo matrimonial, es decir hijos de la misma madre.
En este delito es importante la experticia medico legal tendiente a demostrar la realización del acto carnal; y correspondiente al juez establecer con otros medios probatorios que dichas relaciones incestuosas se efectuaban por personas unidas por el vinculo de consanguinidad o afinidad, respectivamente.

2. Delitos deUltraje al Pudor
Son aquellos hechos, por supuestos sexuales, que realizándose por personas que aunque estén unidas por un vínculo legal del matrimonio o no, realicen dichos actos en un lugar público o expuesto a la vista del público. A tal efecto dispone el Código Penal:
Art 382: “Todo individuo que fuera de los casos indicados en los artículos precedentes, haya ultrajado el pudor o las buenascostumbres por actos cometidos en un lugar publico o expuesto a la vista del publico, será castigado con prisión de tres a quince meses”. Ej.: de lugar publico: las calles, las oficinas públicas, las universidades, etc. Hay que diferenciarlo con las faltas de los actos ala de la decencia publica del Art 538 del Código Penal que expresa: cualquiera que se haya presentado en publico de un modoindecente, o que con palabras, cantos, gestos, u otros actos impropios, ofenda la decencia publica, será penado con arresto hasta por un mes o con multa de diez a trescientos bolívares”.
3. Parafilias (Perversiones o Desviaciones Sexuales)
Tomando como base, como tipo la relación sexual entre un hombre y una mujer, es decir la introducción del pene en erección en la vagina, con producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS