derecho

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

UNIDAD 1.- EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

1.1.- DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO.
EL PROCESO: Es la institución jurídica donde se busca satisfacer las prestaciones del órgano estatal instruido, es la instancia ante el tribunal, cuando existan diferencias de actos jurídicos.
EL PROCEDIMIENTO.- Es el conjunto de formas de actos regulados porel derecho en donde participa la administración publica y los particulares, en caso de no cumplir con las finalidades y se violenten las garantías individuales se puede tramitar juicio de amparo.
A partir del hecho de que proceso y procedimiento quieren decir la misma cosa en el lenguaje común, advierte que es diversa su significación en el lenguaje jurídico, pues por proceso se entiende elconjunto de los actos necesarios para la determinación y el castigo del delito, mientras procedimiento sirve para significar un ordenamiento de actos predispuestos a tal fin. En un PROCESO puede haber varios procedimientos, el PROCEMIENTO se asemeja a un mecanismo del que hay que estudiar su composición y su orden.
1.2.- CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO.
El proceso administrativo es unconjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
La idea jurídica de proceso puede ser concebida muy en general, en sentido amplio, como una secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de llegar a un acto estatal determinado, destacando entonces en el concepto launidad de los actos que constituyen el proceso y su carácter teleológico, es decir que éstos se caracterizan por estar encaminados en su conjunto a un determinado fin.
1.3.- CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
Definimos al procedimiento administrativo como la parte del derecho administrativo que estudia las reglas y principios que rigen la intervención de los interesados en la preparacióne impugnación de la voluntad administrativa.

La doctrina española y particularmente López-Nieto y Mallo dice que el procedimiento administrativo es: “el cause legal que los órganos de la administración pública se ven obligados a seguir en la realización de sus funciones y dentro de su respectiva competencia, para producir los actos administrativos.
Miguel Acosta Romero establece que elprocedimiento administrativo es: “todo el conjunto de actos señalados en la ley, para la producción del acto administrativo (procedimiento previo), así como la ejecución voluntaria y la ejecución forzosa, ya sean internas o externas.
Jorge Olivera Toro señala que debe entenderse como “la serie de actos, tramitados según determinado orden y forma y que se encuentra en íntima relación con launidad del efecto jurídico final, que es la declaración administrativa.
De lo anterior, podemos decir que el procedimiento administrativo establece los requisitos formales que debe cumplir el acto administrativo y señala la serie de pasos que debe de seguirse, pero esto pasos se refieren a la parte esencial del acto y no a lo material o forma de realizarlo. Es decir, marca lo que debe contener elacto administrativo para que se encamine conforme al derecho, de lo contrario se podría considerar como un abuso de autoridad, y por lo tanto, violaría las garantías de los gobernados.
El procedimiento administrativo es lo que nos va a conducir hacia el acto administrativo, y se establece para beneficiar no sólo a la Administración sino también a los particulares.
Royo Villanova consideraal procedimiento administrativo como una garantía jurídica, “La necesidad de observar ciertas formas se considera con razón, como una garantía de que el contenido se ajusta a derecho.
1.4.- PROCEDIMIENTO INTERNO Y EXTERNO.
Procedimiento Interno.- Se da en todo el conjunto de actos que realiza la Administración, en la administración de sus órganos, sin afectar la esfera jurídica de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS