derecho

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013



CAMPUS CUITLÁHUAC

MATERIA SOCIEDADES MERCANTILES

PROFESOR: ALEJANDRO ORTÍZ SACRISTÁN

ALUMNO: JOSÉ DE JESÚS LÓPEZ GÓMEZ

13-ABRIL-2013


EL PROCESO DE CRISTO

INTRODUCCIÓN

El presente es un ensayo referente al proceso que se le siguió a Cristo, Jesús de Nazareth, ante las leyes judías en un proceso religioso y ante las leyes romanas en un proceso político.

Me basaré enel libro “El proceso de Cristo” de Ignacio Burgoa Orihuela, destacado jurista, ampliamente reconocido por sus obras “El Juicio de Amparo”, “Las garantías individuales” y “Derecho constitucional Mexicano”, con este antecedente de antemano sabemos que la obra está acentuada por su carrera en la abogacía, tal vez sea conveniente ampliar el tema leyendo los libros de Lucas y Mateo, en el nuevotestamento que nos daría un enfoque religioso del tema.

El proceso de Cristo

Comenzaré haciendo la observación que no será un proceso sólo como figura religiosa, sino aquí abarca cómo fue su proceso de acusación, el que fue impuesto por violar las leyes vigentes en su época, y según sus detractores, no sólo no las acata, sino que las controvierte, lo cual es una infamia, una calumnía, porque Jesúsde Nazareth no sólo es respetuoso de la leyes plasmadas en los 10 mandamientos, también llamado “Decálogo” sino que el objetivo en su vida es enseñar al prójimo a vivir en la observancia de dichos preceptos y no sólo al interior del templo sino en cada acto de sus vidas.

Cabe mencionar que Judea era un estado hibrído de roma, era un pueblo autónomo aunque no independiente, había participaciónde los romanistas a través de su gobernador Poncio Pilato, quien también tenía la función de Juez.

Como ya lo apuntamos Jesús lleva a cabo las leyes vigentes en su época, y aún más apegado y con una mejor interpretación que los sumos sacerdotes, jamás cometió blasfemia en contra del Decálogo y por el contrario difundía su aplicación y observancia.

Su proceso fue rápido en extremo y fuejuzgado en vía sumaria por el Sanhedrín el cual era un órgano conformado por setenta ancianos, a los cuales se les consideraba personas rectas y piadosas, entre ellos se encontraban 2 personajes defensores y simpatizantes de las enseñanzas del Mesias, José de Arimatea y Nicodemus, este último litigante de la causa de Cristo, durante su defensa alegó:

“Primero.- El proceso debía ser a la luz deldía, a puertas abierta y en cónclave Gazith, esto es, a la sombra del santuario, lo cual no se llevó a cabo en ninguno de los tres actos propuestos, lo que daba por nula la sentencia de muerte al haber vicios en el proceso.”

“Segunda.- Libertad absoluta y compleja de la defensa que se debe al acusado, la cual fue nula en el proceso seguido a Cristo y lejos de permitirlo, los juzgadores pusierontodos los obstáculos posibles para impedirlo, y amenazando e injuriando al defensor no le permitieron presentar pruebas de su inocencia y al hacer el proceso de noche y a puerta cerrada no fue posible llevar testigos de descargo.

Y más aún, pretendían hacer que el mismo Jesús de Nazareth depusiera contra sí, acto previsto y prohibido en las leyes. Caifás ataca directamente a la libertad completay absoluta de la defensa de Jesús.

Antes de empezar la causa, ya tenían dictada la sentencia acusadora, y todo el proceso fue llevado de violación en violación de sus derechos.

La ley da por nulo en testimonio de un hombre sólo, lo que sucedió con Jesús, por lo tanto debió no se tomado como acusatorio.

Para pena de muerte era necesario que mediaran tres días y una segunda votación, lo queno ocurrió.

En resumen, los juzgadores faltaron descaradamente a la ley, no dieron publicidad al caso, no permitieron la libertad absoluta y completa de Jesús, evitaron que el defensor sacara las consecuencias necesarias de las deposiciones de los acusadores, arrancaron palabras de los labios del procesado, pretendiendo hallar en ellas un motivo de inevitable condenación.”

“Tercero.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS