Derecho

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El derecho siempre ha existido a lo largo de los tiempos, ya que, el hombre por naturaleza es un ser social, lleva una vida de relación porque para satisfacer sus necesidades necesita de otros. Desde la antigüedad el hombre se agrupaba en clanes, ahora es llamado grupo social, aunque llevar esta relación muchas veces produce conflictos y por eso necesitamos normas que regulen los derechos de unosy de otros, para no estar como era antes, que solo bastaba con normas religiosas.
“El derecho mexicano presenta características que lo distinguen de otros ordenes jurídicos que tienen antecedentes semejantes y procesos más o menos paralelos de evolución. Como ejemplo podrían citarse algunas de sus particularidades: centralización en materia agraria, la existencia de un régimen federal y juiciode amparo, tener la convicción de que incorporando normas a la Constitución el derecho será cumplido”, (González, María del Refugio. Historia del derecho mexicano. 2009. Capítulo I) en México la Constitución fue escrita conforme a las situaciones que se dieron en nuestra historia, tratando de tener una ley o norma que impida que esos errores del pasado se repitan.
El derecho esimportante porque busca solución a los derechos sociales, su misión es en regular la conducta de hombre en sociedad y señalando los derechos y obligaciones de cada individuo. La utilidad del derecho es organizar a la sociedad, mejorando la convivencia del hombre, teniendo siempre garantías lo cual permita hacer conciencia en preservar la paz y armonía, ya que, si no se cumple con ello no habría ordensocial.
Fagothey dice: "El derecho implica un sistema de relaciones en las que hay tres términos y una base, en los que dichas relaciones se apoyan, de modo general, distinguimos en todo derecho los siguientes: El sujeto; el que posee un derecho, el término; los que están obligados a respetar o cumplir un derecho, la materia; aquello a que se tiene derecho, el título; la razón en cuya virtud elsujeto tiene derecho a dicha materia", entonces el derecho es de gran importancia, ya que en él se van a realizar bases para la mejora de la sociedad, si cada individuo cumple con el papel que le corresponde.
Los fines de vivir en una sociedad con derechos, es que exista la justicia, el bien común y la seguridad, para así salir todos beneficiados y vivir de una manera armónica.
La justicia es unavirtud fundamental de darle a cada quien lo que le corresponde.
Santo Tomas de Aquino por derecho entiende: “La misma cosa justa”, por que la ley es una norma escrita y no es el derecho mismo, sino cierta razón del derecho, es decir, el derecho es la cosa misma ordenada según justicia.
Así que la justicia necesita de las leyes, para así hacer cumplir este fin en la sociedad.

No solo debemos dever por nuestro beneficio, sino también por el de los demás, no todos tenemos las mismas oportunidades, ahora la sociedad está basada en jerarquías, donde siempre gana la persona que posee más poder, y principalmente un poder económico, pero no tenemos que dejar de lado la justicia, ya que, lo justo no es un ideal lejano, sino una exigencia inmediata para tener un orden en las relaciones de loshombres y no es algo imposible.

La ley no es más que el ordenamiento de la razón, por eso la justicia va de la mano con las leyes, ya que debemos de actuar conforme a la razón y poder decidir lo que es justo y lo que no lo es.

Otro de los fines para vivir en una sociedad armónicamente, es el bien común.

El bien común es la posibilidad de los integrantes de la sociedad de alcanzar susfines individuales sin atentar contra la expectativa de su semejante.

El filósofo católico Jacques Maritain, expuso en su obra al bien común, como: “lo que trasciende al bien particular de cada uno, que debe tender al bien del conjunto social, y al mismo tiempo, al desarrollo individual, no solo material sino fundamentalmente moral. El hombre, individuo en su materia, y persona en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS