derecho

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Introducción
El derecho penal tiene sus orígenes en la época de Roma de la cual ha tenido origen la mayor parte de los derechos modernos que atreves del tiempo han evolucionado y cambiando. La normativa penal debe ajustarse a las verdaderas necesidades de un país por la cual fue creada la normativa penal paraguaya en la cual debe ser reflejada según la necesidad del estado.
Es frecuente ennuestro país el cambio y evolución de la sociedad, el análisis de las causas de justificación que reconoce el Código Penal Paraguayo ha ido evolucionando y modificándose las normas en las cuales se expresaba causas de justificación.
Dentro de este trabajo de investigación encontraremos algunas de las causas de justificación reconocidas en el código penal vigente dentro de la cual están laLegítima Defensa, el estado de necesidad y el consentimiento.
Además de la legítima defensa se deben dar dentro de ella la agresión presente la agresión antijurídica y la racionalidad de la defensa legítima y los límites de la acción defensiva la cual veremos expresamente en este trabajo.
Este trabajo tocara otros puntos como la necesidad justificante la cual lleva a un análisis profundo, de cuál debeser el presupuesto requerido para ser una causal de justificación y la valoración del bien jurídico en tener en cuenta a ser protegido un bien mayor sobre un bien menor.
De la misma manera se estudiaran las otras causas de justificación la cual nos lleva a conocer las del ejercicio legítimo de un derecho y la de funcionario, oficio o cargo y las obediencia debida de los agentes en estado desubordinación que son los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Es importante aclarar que este trabajo es una síntesis de los textos de derecho penal. Invitamos a conocer u ampliar su conocimiento con este trabajo.


Derecho Penal

Causas de justificación
Las causas de justificación son permisos que concede el orden jurídico frente a prohibiciones contenidasen la ley penal, de acuerdo al caso particular y concreto. Así, la norma del art. 105 del Código Penal sanción para quien matara a otro. Sin embargo, exonera de pena a quien lo hizo ejerciendo una legítima defensa. Esto nos revela la importancia de esta Institución del derecho penal ya que en caso de su justificación, dentro del proceso correspondiente, permitirá la exención de la punibilidad dela conducta.

Entendemos por causa de justificación todas aquellas circunstancias o situaciones en virtud de las cuales se produce la exclusión de la antijuridicidad, o ilicitud de la conducta típica.

En ocasiones las causas de justificación implican un derecho o una facultad a favor del sujeto, a través del cual se excluye la antijuridicidad de la conducta típica que se haya realizado.

Alhablar de causas de justificación estamos en el ámbito de la antijuridicidad, las causas de justificación eximen la antijuridicidad.

Art. 19: Legítima Defensa
No obra antijurídicamente quien realiza una conducta descrita en el tipo de un hecho punible, cuando ella es necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno.
Lalegítima defensa es causa o circunstancia eximente de la responsabilidad criminal. Se configura no solo en la protección de la vida y de la integridad corporal sino de todos los derechos reconocidos (todos los bienes jurídicos son legítimamente defendibles, estén o no relevados en el derecho penal), cuando se dan los siguientes requisitos: agresión antijurídica (ilegitima), presente, racionalidad delmedio empleado para repelerla y falta de provocación suficiente por parte el que se defiende. La agresión debe ser verdadera; el riesgo, positivo; el peligro, real.
Dos Han sido históricamente las fundamentaciones de la legítima defensa. En Roma se concibió como derecho individual originario. En el Derecho Romano esta concepción se refleja en la limitación de la legítima defensa a la de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS