derecho

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
1)”ASOCIACION” es la acción y efecto de asociar o asociarse. Una asociación, es el conjunto de los asociados para un mismo fin. Por lo general, el concepto de asociación se utiliza para mencionar a una entidad sin ánimo de lucro, y gestionado de manera democrático a sus socios. Dichas asociaciones pueden desarrollar actividades comerciales sin el beneficio se destino a la obra social2) Es el conjunto de personas que se unen para alcanzar un fin común, lícito y determinado. Este grupo, dotado de una organización que da fe del carácter estable de la unión surgida, viene considerado por el Derecho como una persona jurídica distinta e independiente de los componentes de la sociedad (personas físicas), que se integran en ella.
La asamblea general es elórgano supremo de la asociación. Integrada por todos los socios, adopta sus acuerdos por mayoría y cuando menos ha de ser convocada una vez al año, para la aprobación de las cuentas y el presupuesto de la asociación.
Es el presidente el responsable de representar la asociación y, salvo que los estatutos señalen otra cosa, actúa en su nombre y debe ejecutar los acuerdos adoptados por la asambleageneral o la junta directiva.
La asociación se constituye por medio de un acta, donde suelen integrarse los estatutos que la regulan, en los que han de constar, cuando menos, las siguientes especificaciones: denominación, fines que se propone cumplir, domicilio, ámbito territorial de acción previsto, órganos directivos y forma de administración, procedimiento de admisión y pérdida de la cualidadde socio, derechos y deberes de los socios, patrimonio fundacional, recursos económicos previstos, límites del presupuesto anual y aplicación que haya de darse al patrimonio en caso de disolución.
La asociación se rige por sus propios estatutos y por los acuerdos adoptados con validez por su asamblea general y los órganos directivos dentro de la esfera de su respectiva competencia.
Laasociación, además de poseer capacidad jurídica, tiene capacidad de obrar, pudiendo adquirir bienes, contraer obligaciones y ejercitar acciones. Del cumplimiento de las obligaciones contraídas responde la asociación, con sus bienes presentes y futuros, y no los componentes de la misma.
3) El derecho de asociación comprende la tendencia innata de cada ser humano o agruparse con otros para alcanzar objetivosque aisladamente serían mucho más difíciles de lograr, cuando no imposibles. Esto se puede llegar gracias a que el hombre es un ser sociable por excelencia.
Este derecho se “cancela”, si el fin de la asociación es un objetivo ilícito.
4) Se denomina asociación civil a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para elcumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad socio-cultural
Una fundación es la acción y el efecto de fundar y, consecuentemente, el principio, establecimiento u origen de algo. A partir de ese significado básico, el término fundación puede referirse:
en el ámbito del derecho a un tipode persona jurídica sin ánimo de lucro, que continúa y cumple la voluntad de quien la fundó;
en construcción, arquitectura e ingeniería, a las cimentaciones denominadas a veces fundación o fundaciones;
a Fundación, un distrito de la provincia de Barahona en la República Dominicana;
a Fundación, un municipio del departamento del Magdalena en Colombia;
a una saga de novelas escritas por IsaacAsimov y que es conocida como Saga de la Fundación;
a la trilogía de la Fundación que incluye los primeros tres libros que se publicaron de la saga, con mucha diferencia los más vendidos, y que incluye:
Fundación, la primera novela de la trilogía y la primera que se publicó de la saga;
Fundación e Imperio y
Segunda Fundación;
a La fundación, una obra de teatro de Antonio Buero Vallejo;
a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS