derecho

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013


Dr.:
Bulnes Tello Manuel

Tema:
Interpretación de artículos

Grupo:
5

Integrantes:
Barrantes Bazán Julissa
Lobaton Castillo Ashly
Rentería Muñoz Johan
Santillán carrasco Maritza
Vásquez Lumbre Diana


Jueves 20 de Junio de 2013
Interpretación deartículos:
1. Artículo 1189:

Este artículo establece que los actos que del párrafo 1188 sobre la novación, compensación, condensación o transacción entre acreedores y una de los deudores solidarios, queda limitada solo a uno de los deudores tan solo el quedara liberado de la obligación los demás seguían sujetos a la obligación. (Fernando Guzmán Ferrer).
Ejemplo:
María, rosa, y julia realizan unpréstamo a una entidad bancaria la suma de 500 soles por un periodo de 6 meses para la devolución del dinero, pasado el tiempo, maría que a partir de dicho préstamo llamaríamos deudora, cumple con la devolución del dinero y queda automáticamente liberada, pero Rosa y Julia no quedan liberadas de la obligación al no devolver el dinero a la entidad bancaria que les efectuó el préstamo.

2. Artículo1190:

Si un acreedor decide cobrar una parte de la prestación que realizo a algún deudor de acuerdo a los actos que refiere al artículo 1188, la obligación queda extinguida y luego aquel acreedor responde ante las demás coacreedores. (Gustavo Palacio Pimentel)
Ejemplo:
Carlos, Walter y Edwin son coacreedores y realizan un préstamo a Docha, Teo y Thalía por la suma de 2500.00 nuevos soles parahacer la devolución en cuatro meses, pero en ese lapso de tiempo. Walter cobra un integro de la prestación a Docha, quedando esta liberada de dicha prestación pero Walter tendrá que arreglar con los otros coacreedores respecto al integro a la Sra. Docha.

3. Artículo 1191:

Empezamos en decir que la consolidación se entiende que recae en una sola persona las dos calidades incompatibles la deldeudor y la del acreedor.
La consolidación no es medio para extinguir la obligación solo existe la imposibilidad de cumplirla al reunirse en una sola persona una confusión, en este caso si es operada en una de los acreedores o deudores solidarios solo extingue la obligación en la parte correspondiente.
Ejemplo:
Pedro le arrendo su casa a juan en ese momento juan se convirtió en deudor de pedropero después pedro le vende la casa en lo cual juan se convierte en propietario por lo tanto en ese momento incurre en ser deudor y acreedor a la misma vez

4. Artículo 1192:

Tanto a los acreedores como a los deudores solidarios solo pueden oponérselas las excepciones que no están establecidas en el código por lo cual no tiene relevancia jurídica.(Gustavo Palacio Pimentel)

5. Artículo 1193:Las sentencias emitidas en algún juicio seguido entre acreedor y deudor o viceversa no surten efecto con los demás codeudores o coacreedores. Pero también los otros deudores pueden oponer contra el acreedor o viceversa. (Gustavo Palacio Pimentel)
Ejemplo:
Rosa realizo un préstamo de 100.00 soles a diana, en el lapso de tiempo, surgieron problemas al momento de la devolución del dinero,llegaron a juicio, pero en la sentencia emitida entre el acreedor y el deudor no afectara a los demás codeudores y coacreedores para los otros deudores pueden oponerla contra el acreedor y viceversa.

6. Artículo 1194:

Este artículo establece que cuando uno de los acreedores o deudores constituyen en mora ósea se pasan del tiempo convenido esto no surte efecto en los demás es decir los demás notienen porque también concurrir en mora. Obviamente la constitución en mora favorece tanto al deudor o al acreedor depende cuál de los dos incurrió. (Fernando Guzmán Ferrer).
Ejemplo:
Ana, Jorge y Manuel deben un monto de dinero a Petunia la obligación tiene como fin pagarse en tres meses pero pasados estos tres meses Jorge se atrasa y concurre en mora pero esta mora solo constituye a Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS