derecho

Páginas: 35 (8739 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Contrato de Arrendamiento

1. Generalidades
2. Definiciones
3. Diferencia con otros contratos y figuras Jurídicas
4. Disposiciones generales

CONCEPTOS GENERALES
Generalidades
La importancia social de este contrato queda plasmada en el hecho de que el problema de la vivienda es uno de los más agudos de la sociedad contemporánea. Los sectores más necesitados de la población presionanconstantemente por satisfacer su necesidad de habitación, la que se encuentra entre una de las más indispensables del ser humano.
Expresa al respecto Borda que: “Las personas cuyos bienes de fortuna no les han permitido el acceso a la propiedad de su vivienda forman la parte más numerosa y necesitada de la población urbana; no es de extrañar, la notoria tendencia legislativa a proteger al locatarioen desmedro del dueño, tendencia que se acentuó vigorosamente con motivo de la escasez de viviendas originada en procesos económicos complejos, principalmente el encarecimiento de la construcción y el éxodo de la población campesina a las ciudades. En los arrendamientos rurales, el intervencionismo estatal ha tenido su origen en otros motivos, no por ello menos poderosos: los arrendatarios formanla clase productora frente al dueño que posee la tierra como un mero instrumento de renta; uno de los ideales democráticos contemporáneos es el de que la tierra pertenezca a quien la trabaja; parece justa, por tanto, una legislación protectora de los arrendatarios. Los nuevos tiempos están golpeando sobre este contrato mas vigorosamente que sobre ningún otro, exceptuando quizás el de trabajo, “losocial” ha hecho irrupción en los rígidos moldes individualistas de la locación romana” (Guillermo Borda, Manual de Contratos, pág. 326).
La gran importancia jurídica de este contrato se explica, como dice Huc, porque “........ la propiedad individual se encuentra de hecho distribuida, sea en cuanto al suelo, sea en cuanto a los instrumentos del trabajo y al capital industrial, de manera queaquellos que no poseen el suelo o que no tienen un capital industrial suficiente, necesitan tratar con aquellos que poseen ese capital o el suelo. De ahí resultan nuevas relaciones jurídicas que son reguladas por el contrato de locación” (citado por Luis María Rezzónico, “Estudio de los contratos en nuestro derecho civil”, pág. 1).
Sin lugar a dudas este es el contrato en el que se ha presentado conmayor fuerza el fenómeno del dirigismo y, concretamente, del intervencionismo estatal. Así lo evidencia la evolución que ha seguido la legislación de inquilinato hasta nuestros días.
Definiciones
Según el “Diccionario de Banca, Finanzas y Empresa” del Dr. Marco Falconí Picardo y de la Lic. Angelina Falconí Picardo nos da un gran alcance acerca de algunos conceptos a tratar:
CONTRATO. Contract.Der.- Acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. // Para celebrar válidamente un contrato, deben cumplirse con los requisitos esenciales que integran la capacidad, el consentimiento, objeto y la causa, y además de los requisitos formales, cuando la ley señala una formalidad determinada (Pág. 72).
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.- Esaquel que es celebrado por el propietario o poseedor de un bien, que cede su uso por un período de tiempo determinado y a cambio de una retribución, tanto lucrativa como de intercambio (Pág. 75).
Hay contrato de arrendamiento cuando una parte (arrendador) se obliga a ceder a la otra (arrendatario) durante un tiempo el uso de un bien. El arrendatario, a su turno, se obliga a pagar por el uso del biencierta renta convenida.
El Código Civil ha definido este contrato en su artículo 1666 al establecer que : “Por el arrendamiento el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida”.
De esta manera, se le ha separado con propiedad de la locación de servicios con la que estaba integrado en la figura de la locación- conducción en el Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS