Derecho

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
CAPITULO :
SINDICATOS- NEGOCIACIONES COLECTIVAS Y ACUERDOS.
NORMAS INTERNACIONALES.
Le evidencia Internacional en cuanto al Derecho a la Libertad de asociación y protección del derecho de sindicalización, lo constituye el convenio N° 87 del año 1948 y el Convenio N° 98 de 1949, referente al Derecho de sindicalización y de negociación colectiva, elaborados ambos por laOrganización Internacional del Trabajo. Quien insta a los Estados partes de la comunidad internacional, a suscribirse y así contribuir al desarrollo de la democracia.
CONVENIO N° 87 OIT:
Dicho convenio está compuesto de 21 articulados que establecen diversos principios en materia de Libertad sindical, aunados en la inexistencia de esa época de Garantías laborales que fuesen acogidas tanto por lostrabajadores como por los empleadores.
En su preámbulo establece dos enunciados, que son la base fundamental del Convenio:
Que funcione como un medio susceptible de mejorar las condiciones de trabajo y garantice la paz, mediante la afirmación del principio de la libertad de asociación sindical.
Para el progreso constante, es esencial la libertad de expresión y de asociación.
Reconoce el Derecho desindicalización tanto a los trabajadores como empleadores, ya sean públicos o privados, sin limitaciones de sueldo o cargos laborales.
Su artículo 3 establece que: “Las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el deformular su programa de acción”.
No necesita la autorización pública o de parte de organismos gubernamentales. Reafirma el derecho a Huelga, a suscribirse a los sindicatos que crean convenientes, así como también a la posibilidad de crear reglamentos o leyes sin necesidad de contar con la aprobación de autoridades públicas, siempre y cuando no vayan en contra del orden público y no violenten lasdisposiciones legales sobre la forma, objeto y medios de constituirse en sindicatos.
CONVENIO N° 98 OIT:
Esta Norma, está referida como dijimos anteriormente, al Derecho de sindicación y negociación colectiva.
Tiene como principios fundamentales, la protección de los trabajadores en el ejercicio de su Derecho de sindicación, la protección ante cualquier acto de injerencia contra lasorganizaciones sindicales y el fomento de la negociación colectiva.
En su articulado, sostiene que el Estado debe proteger al trabajador, contra todo acto de discriminación, tendiente a menoscabar la libertad sindical. Como también debe garantizar el goce adecuado del Derecho Sindical. Para ello, el convenio exige la creación de organismos nacionales, o sea de autoridades gubernamentales para garantizar elDerecho a la Sindicación de los trabajadores.
El estado además debe proteger y garantizar la negociación colectiva, y los contratos colectivos frutos de dichas negociaciones entre las partes.








ARGENTINA.
HISTORIA DEL DERECHO SINDICAL EN ARGENTINA:
Con la sanción de la Constitución de 1853, si bien se reconocía el Derecho a la Asociación, no se incluyó a los Sindicatos. Talesfueron traídos tras la aparición industrial y el tendido de redes ferroviaras, y fue impulsado desde un primer momento de manera clandestina, por ideas comunistas y anarcosindicalistas, traídos por los inmigrantes de la época.
El primer movimiento obrero es del año 1857 “La Sociedad tipográfica Bonaerense” tuvo como objetivo defender los principales intereses de la clase obrera, es decir quefunciono como un verdadero sindicato de los trabajadores. En 1879 realizo una huelga para reducir la jornada laboral a 12 horas, impidiendo el trabajo de los menores de edad y aumentando el sueldo.
Recién entre los años 1902 y 1904 se produjeron protestas violentas que tuvieron como consecuencia la “Ley de Residencia”.
En 1904 el Diputado Nacional, Alfredo Palacios presentó varios proyectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS