Derecho

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013

FUNDAMENTO BASICO DE NUESTRO DERECHO


El substrato sobre el que se fundamento no solo nuestro derecho en particular sino todo el derecho de occidente, se halla en el genéricamente denominado mundo clásico, es decir Grecia, Roma y Germania.
Si hemos osado opinar que el pensamiento griego continua latente hasta nuestros días, el mismo criterio aplicamos a la continuidad del derecho romanotal como cualquier jurista puede rastrear en las instituciones contemporáneas. Fue tal el prestigio del derecho romano, hasta bien entrada la edad moderna, que se llega a identificar el derecho romano y el derecho natural.
En la baja edad media mas precisamente en el siglo XII se produce la recepción del derecho romano Justiniano, y con ella la aparición de las universidades más famosastales como: LA SORVONA, SALAMANCA, OXFORD, LISBOA, etc.
La importancia del pensamiento de Aristóteles va a tener aguda repercusión al tratar de la justicia y derecho natural cuando en América se plantee la condición jurídica de los naturales del mismo modo tiene mucha importancia LAS PARTIDAS DE ALFONSO X EL SABIO que habla del derecho común y por lo tanto en el Ecuador aun después de laindependencia.
Para concluir con la visión general del periodo medieval hacemos referencia a la inquisición que es un tribunal creado por la iglesia por romanos pontífices de gran prestigio y buenos juristas. En esa época una acción popular que denunciase el contrabando, abuso de precios en productos básicos u otros, imaginemos la repercusión de tal denuncia si llevase consigo la prisión inmediata,en breves días se produciría un desbordamiento en todas las cárceles del país y la incapacidad inmediata de solución judicial, pues inevitablemente tendrían que dilatarse los juicios, las personas pasarían en la cárcel periodos largos en fragante atropello de la justicia y de la dignidad personal. Buena parte de esto ocurrió con la inquisición.
La mera acusación fue reemplazada por lainvestigación y la encuesta y esta a su vez se convirtió en una parte muy importante para el derecho penal posterior, al salvaguardar la dignidad de las personas o derechos humanos que llamaríamos hoy.

CONQUISTA E INTEGRACION DE AMERICA
En la edad moderna se dio el descubrimiento de América o de las Indias; lograda la conquista de Granada por los Reyes Católicos, Isabel, reina de Castilla firmanlas capitulaciones de Santa Fe, que abre la posibilidad al nuevo mundo.
Los monarcas portugueses y castellanos, para evitar conflictos se pusieron de acuerdo en el tratado de Alcácobas, por lo cual los portugueses extenderían sus dominios a lo largo de toda la costa Africana y los castellanos se quedaban con las islas canarias y toda “la mar océano”.
Si a todo lo dicho añadimos, que desde lainvasión musulmana el 711 se había iniciado la reconquista que como se sabe fue rescatar palmo a palmo todo el territorio para culminar precisamente en 1492, nos hallamos ante un pueblo curtido en la pelea y quiérase o no un pueblo guerrero.
Otra consideración general es la valoración del infiel en el Descubrimiento Americano; afirmar que el infiel el no cristiano carecía de derechos personales yterritoriales por lo cual cualquier príncipe cristiano podía ocupar su territorio y desposeerle un derecho común y desde este instante, en el campo del derecho comienza una pugna fuerza entre el Derecho Común vigente en todo Europa y el Derecho Natural que la Escolástica del siglo XIII había formulado con precisión Primero Montesinos en La Española al que seguirá Las Casas y culminara Vitoria,acabaran por desplazar al Derecho Común imponiendo al Derecho Natural, que desembocaran con Vitoria en el Derecho de Gentes o inicio del Derecho Internacional.

El derecho en favor de los indígenas rompía el criterio general jurídica y tomaba la peculiaridad de privilegio, más todavía los portugueses desde mediados del siglo XV para mayor garantía de sus derechos frente a terceros van a cuidar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS