Derecho

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
De acuerdo a Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo Vital y Móvil se define como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legalde trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión". El valor del SMVM se determinaen forma tripartita en el marco del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
El Salario Minimo Vital y Movil es un derecho consagrado por el artículo 14 bis de laConstitución Nacional. Se lo llama de esa manera porque cumple con estas 3 caracteristicas fundamentales:

Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sincargas de familia por su jornada laboral.
Vital. debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario,asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional
Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida, por ejemplo debeajustarse a los cambios ocacionados por la inflacion.
El Consejo del Salario Mínimo –conformado por entidades empresarias, sindicales y el ministerio de Trabajo- tiene bajo su encargo llegar a unacuerdo acerca del Valor del Salario Minimo Vital y Movil. Hoy en día, luego del aumento estipulado para este 2012 y 2013, ha sido elevado a 2.670 pesos para el mes de Septiembre y a 2.875 pesos a partirde febrero de 2013.

La conducción de lass CGT había anunciado que reclamaría a las autoridades laborales un nuevo salario mínimo, vital y móvil de hasta 3.500 pesos, lo que implicaba una suba mayoral 50%. Finalmente, la suba ha sido del 25%. Este pedido había sido acompañado por otros puntos conflictivos del salario de los trabajadores.

Un ejemplo de esto son las asignaciones familiares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS