derecho

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE – FILIAL PICHANAQUI.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA - I CICLO

DOCENTE: ABG. MERY VALDERRAMA GONZAGA.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURIDICAS


TEMA 3

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS JURÍDICAS

ESTRUCTURA JERARQUICA DEL SISTEMA JURIDICO NORMATIVO DEL PERU

Ordenamiento Jurídico

Según Hans Kelsen, es el "Sistema de normasordenadas jerárquicamente entre sí, de modo que traducidas a una imagen visual se asemejaría a una pirámide formada por varios pisos superpuestos.

Esta jerarquía, demuestra que la norma "inferior" encuentra en la "superior" la razón o fuente de su validez. La Constitución Política del Perú, establece una rígida sistematización jerárquica del ordenamiento jurídico peruano continuación seconceptualizan cada una de ellas de acuerdo a su relevancia:

1. Constitución Política del Perú.¬ Es la norma primaria del ordenamiento legal, constituye el marco dentro del cual deben ubicarse las normas jurídicas. Contiene entre otros, los principios básicos que permiten asegurar los derechos y deberes de las personas, así como la organización, funcionamiento y responsabilidaddel Estado. Prima sobrecualquier otra norma jurídica y es expedida por el congreso constituyente.

2. Ley Orgánica.¬ Es la que delinea la estructura y funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la constitución, así como las materias que esta expresamente contempla que se regulen por tales leyes. Para ser aprobadas se requiere el voto de más de la mitad del Congreso.

3. Ley Ordinaria.¬ Es la normaescrita de carácter general que emana del congreso, de acuerdo al procedimientoque fija la constitución. Son de las más variadas ramas: civiles, tributarias, penales, etc.

4. Resolución Legislativa.¬ Se expiden con una finalidad específica del Congreso, y por sus características especiales tienen fuerza de ley. El jurista Chirinos Soto, las ha definido como la "ley del caso particular".

5.Decreto Legislativo.¬ Es una norma "sui generis" que se deriva de la autorización expresa y facultad delegada del Congreso al PoderEjecutivo en base a una ley específica, que en doctrina se llama "legislación delegada". Su emisión debe sujetarse a la materiaen cuestión y dictarse dentro del término que señala la ley autoritativa. El Presidente de la República, debe dar cuenta al congreso o comisiónpermanente, de los Decretos Legislativos que dicta.

6. Decreto de Urgencia.¬ Es expedido por el poder Ejecutivo como medida extraordinaria y válida para regular situaciones de carácter económico - financiero, cuando así lo requiera el interés nacional.

7. Decreto supremo.¬ Es un precepto de carácter general expedido por el poder Ejecutivo. Con este dispositivo se reglamentan las leyes sintransgredirlas ni desnaturalizarlas. Llevan la firma completa del presidente de la Repúblicay son refrendadas por uno o más ministros según la naturaleza del caso.

8. Resolución Suprema.¬ Es una norma de carácter específico, rubricada por el Presidente y refrendada por el Ministro del Sector respectivo que conlleva decisiones de importancia gubernamental a nivel nacional.

9. ResoluciónMinisterial.¬ Son dispositivos que permiten formular, ejecutar y supervisar la política general del Estado, dentro del ámbito de su competencia. Son expedidos por los Ministros del ramo respectivo.

10. Resolución Vice ministerial.¬ Regulan aspectos específicos de un sector determinado, y son dictadas por la autoridad inmediata a un ministro de estado.¬

11. Resolución Directoral.¬ Son actos que seexpresan situaciones adoptadas por el funcionamiento del nivel respectivo. Es expedida por los Directores administrativos en función a las atribuciones que señala las respectivas leyes orgánicas del sector y reglamentos de organización y funciones.


LA TEORÍA PURA DEL DERECHO DE HANS KELSEN DENTRO DEL DERECHO POSITIVO
DESARROLLO PIRAMIDAL DE KELSEN DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO




I....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS