derecho

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Objeto de Derecho.
Hay que considerar que en toda relación de derecho debe existir un sujeto de derecho, entiéndase el mismo como aquel ser o ente capaz de ser titular de derecho y obligaciones, doctrinalmente sinónimo de persona; bajo esta misma premisa debemos mencionar la figura del sujeto de derecho que es, en general, todo lo que en una relación jurídica no es sujeto, aquello sobre loque se exterioriza el poder del sujeto titular de un derecho, es decir, es todo lo que existe en el mundo exterior y fuera del hombre, en fin todo lo que no es mi propio yo y que es susceptible de constituir la materia bien sea material o inmaterial, corpórea o incorpórea sobre la que recaiga una relación jurídica.
COSAS.
Importancia del Concepto de Cosa.-
Nuestro Derecho Positivo no define loque entiende por cosa. Ni siquiera, el Código Civil usa siempre la palabra en un mismo sentido. Así, por ejemplo, cuando el Código Civil después de clasifica las “cosas” que pueden ser objeto de propiedadmpública o privada en bienes muebles o inmuebles (Art. 525 C.C.), enumera estos bienes muebles o inmuebles, utiliza lapalabra “cosa” en un sentido que no sólo comprende a todo (o casi todo), lo quepuede ser objeto de derechos sinotambién a los derechos mismos, ya que éstos aparecen enumerados entre los bienes muebles e inmuebles (Art. 530 y 533C.C.). En cambio, en otras disposiciones (por Ej.: en materia de arrendamiento), la palabra “cosas” ni siquiera comprendetodo lo que puede ser objeto de derecho puesto que no comprende los “servicios” (v. C.C. Libro III, Título VII y IX), o sea,lasactividades humanas. Por ello, el concepto de cosa tiene un valor muy escaso para interpretar nuestro Código Civil, aunqueresulta útil para unificar en torno a un concepto buena parte de las Teorías Generales del Derecho Privado.
Artículo 525 del Código Civil.-
 Las cosas que pueden ser objeto de propiedad pública o privada son bienes muebles o inmuebles
BIENES
Se entiende por bien a toda cosaque puede ser objeto de derecho y que es útil al hombre, entendemos por “utilidad” como la aptitud de algo de satisfacer un interés o una necesidad ya que el BIEN es susceptible de apropiación; todos las cosas son bienes pero no todos los bienes son cosas. De acuerdo a lo dicho, las cosas inapropiables no son “bien”. No lo es, pues, el alta mar, el aire... No tienen dueño, o dicho de otra formapertenecen a toda la humanidad.
El Código no define lo que son los bienes. Sólo dice en el artículo 565 “Los bienes consisten en cosas corporales e incorporales”.
Desde un punto de vista jurídico, la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Este significado es distinto del económico, pues en este sentido, bien es todo aquello que pueda ser útil al hombre. Portanto, aquellos bienes que no puedan se objeto de apropiación, aun cuando sean útiles para el hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.
En derecho se dice que son objeto de apropiación todos los bienes que no están excluidos del comercio. Según el artículo 748 del Código Civil.

CLASIFICACION DE LAS COSAS:
1. DE ACUERDO A SUS CUALIDADES EN SI MISMA:
COSAS CORPORALES: son aquellasque pueden ser percibidas por cualquiera de los sentidos (aunque no sea precisamente el tacto) o a través de elementos idóneos y estas cosas deben estar determinables y valorables económicamente. La doctrina nos explica que por su naturaleza los bienes corporales: son cosas sólidas, líquidas o gaseosas, perceptibles por los sentidos
Ejemplo: semáforo, carro, cuaderno
Cosas incorporales: aquellasque no poseen existencia física, es la que no es perceptible por los sentidos y sólo se puede concebir intelectualmente.
Ejemplo: los derechos y créditos.
Cosas fungibles: Son aquellas cosas que pueden intercambiarse sin que produzcan ningún perjuicio para su dueño, pues son iguales en su esencia mientras se respete su cantidad y calidad. Por supuesto que no existen dos cosas naturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS