derecho

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
La Constitución es el conjunto de normas básicas por las que se rige el Estado y la vida política de un país.
Pero con el paso del tiempo se puede producir una inadecuación entre la regulación constitucional y la realidad política: normas que pueden resultar justas y oportunas al tiempo de su promulgación dejan de serlo, mientras que cuestiones novedosas irrumpendemandando su regulación constitucional. Todo esto provoca una reforma de la ley fundamental.
La Constitución suele conllevar un pacto entre fuerzas políticas muy diversas, pacto que no suele darse en circunstancias normales, consecuencia de que cada una de ellas defiende una política y una legislación diferentes y aun opuestas.
Por esta razón, la reforma de la Constitución se sujeta a unas reglasespeciales, que representan un apartamiento de las mayorías y órganos ordinarios que rigen para la adopción de acuerdos. Las reglas generales no pueden trasladarse a la revisión de la ley fundamental, ya que en ese caso el pacto que la hizo nacer y que englobaba a sectores muy amplios del espectro político quedaría a merced de una mayoría ocasional. Sólo variando el contenido del pacto puededecirse que la reforma concita un amplio apoyo social y la norma reformadora tendrá la fuerza moral y política para sustituir a la reformada y colocarse en el vértice del ordenamiento jurídico.
El procedimiento especial para la reforma constitucional conlleva una inversión de los principios generales sobre la adopción de decisiones, inversión consistente en dar un trato preferente a la minoría endetrimento de la mayoría. Los intereses de la minoría quedan garantizados frente a los de la mayoría, ya que ésta necesita contar con aquella para proceder a la reforma. Pero lo que realmente busca la Constitución con este sistema es proteger su propia vigencia como ley fundamental del Estado.
La adaptación de la Constitución a las nuevas circunstancias puede acontecer por dos vías principales. Laprincipal es la ya aludida de su reforma, siguiendo el procedimiento establecido al efecto.
La segunda vía es la llamada mutación constitucional, que consiste en una variación del significado de sus normas pero sin que varíe su redacción. Lo que se puede producir por varis medios, tales como leyes, costumbres, sentencias y convenciones constitucionales que van modificando el sentido de losmandatos constitucionales.
La mutación constitucional solo resulta admisible en los espacios donde la Constitución calla o es imprecisa. La sustitución de un por otro puede operar cuando los dos sean lícitos en una consideración imparcial del texto, no cuando lo pretendido objetivamente choca con el recto sentido de la norma constitucional. Pues, en caso contrario, esta vía se convertiría en un medio deincumplir la Constitución, eludiendo el procedimiento de reforma.
La exigencia del procedimiento especial de reforma debe buscar un punto de equilibrio entre estos dos extremos: por un lado, que el mismo no sea tan laxo como para dejar que la obra del poder constituyente pueda modificarse a raíz de cualquier evento; por otro, que no llegue a adquirir tal rigidez que impida la adaptación de laConstitución a las nuevas demandas históricas.
Una de las cuestiones más debatidas en el Derecho Constitucional no resuelta es la de si existen o no límites a la reforma constitucional, esto es, si existen regulaciones contenidas en la ley fundamental que deban permanecer indefinidamente, excluidas de una de estas reformas.
Se habla de límites explícitos y de límites implícitos, siendo losprimeros los que el constituyente configura formalmente y los segundos los que no constan como tales y han de inducirse del espíritu de las instituciones constitucionales. Los límites implícitos suelen variar según el ordenamiento y sobre todo, según la interpretación que se trate.
A favor del reconocimiento de límites se ha alegado que su existencia es necesaria para mantener la identidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS