DERECHO

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

Responsabilidad Penal

Aspectos Generales

La responsabilidad penal pretende prevenir la comisión de hechos ilícitos por parte del notario público, en abuso de la fe pública que ostentan y que utilizan indebidamente para realizar o contribuir en algún delito penal.

Entre los delitos penales realizados y juzgados en razón de la función notarial tenemos: Delitos contra la Fe Pública1(Falsedad Ideológica1).

Algunos ejemplos de la comisión de delitos por parte de notarios públicos

En los últimos tiempos hemos sido testigos de la participación de notarios públicos en distintos hechos delictivos tales como tráfico de menores2, matrimonios ilegales con fines delictivos3, fraude inmobiliario, entre otros.


1 Centro de Información Jurídica en Línea. La Responsabilidad Penaldel Notario Público. Señala Oviedo Sánchez: “Uno de los conceptos más influyentes en el Derecho Penal es el de la fe pública. Dicha noción va referida a un bien jurídico que merece protección especial en la legislación penal”. (La negrita y el subrayado no son del original).
Antología de Derecho Notarial. Jurisprudencia. Mencionado por Xinia González. Falsificación de Documentos en General,edición, 1993, páginas 133, 137 y 139. Al respecto, Carlos Creus nos enseña: “La declaración insertada es falsa cuando lo consignado en el documento tiene un sentido jurídico distinto del acto que realmente ha pasado en presencia del fedatario, y que él debió incluir como verdad de la que debe dar fe. Ese distinto sentido jurídico puede otorgarlo el agente incluyendo en el documento un hecho que no haocurrido en supresencia, o manifestando un modo del mismo que no es aquel con el que pasó ante él”. “… el tipo requiere que la conducta de falsedad se realice de tal modo, que de ella pueda resultar perjuicio. Pero aquí, puesto que se trata siempre de documentos públicos, la esfera de esa posibilidad se extiende con relativa mayor amplitud que en el tipo anterior, en parte por la forma de laconducta y en parte…, dada la oponibilidad a cualquier tercero de aquellos documentos”. “… el documento público puede ser invocado para probar distintos hechos relacionados con él, pero su esencialidad, según su destino jurídico, es probar la ocurrencia de uno determinado (acontecimiento, manifestación, etc) o de una pluralidad, pero también determinada”.

2 Ver al respecto: Dos abogados a prisiónpor tráfico de menores. Dos abogados y notarios fueron hallados culpables de tráfico de menores y retención indebida de niños, por eso a cada uno se le condenó a diez años de prisión por utilizar niños guatemaltecos ingresados ilegalmente al país. Se trata de Carlos Hernán Robles Macaya, quien ya guarda prisión por el descalabro del Banco Anglo, y Rodrigo Johanning Quesada, quien queda libre hastaque la sentencia quede en firme y no puede salir del país. El tercer acusado en el enredo con menores es el abogado Mauricio Brenes Loaiza, quien lleva un año y medio en prisión; ahora le dicen que es inocente y se vaya para la casa, que no ha pasado nada. (…) conformaron una “organización criminal” como asesores jurídicos de una firma de adopciones no legalizada, dedicada a ofrecer en adopciónniños ingresados ilegalmente a cambio de pagarles a las madres sumas de $100, en otros casos 500 quetzales, o “una madre que dijo haber recibido $200 de parte de Robles”. www.diarioextra.com. Viernes 7 de julio de 2006.

3 Ver al respecto. Jamaiquinos reconocen “paternidad” de menores para evadir deportación. Detectan tres casos en que media la misma notaria. “Entre los aspectos que llama laatención es que el “reconocimiento por conveniencia” por parte de los caribeños ocurre cuando están aprehendidos en el centro para extranjeros en condición irregular, ubicado en Hatillo. En cada uno de los casos identificados, Migración pudo constatar que el supuesto reconocimiento se realizó en Limón, en una fecha cuando los extranjeros estaban encarcelados. Los tres casos fueron tramitados por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS