derecho

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
Roma, La Seducción del Poder

En una cálida noche del 82 Antes de nuestra era Roma pugna por controlar a uno de sus generales : Lucio Cornelio Sila ha acampado con 50,000 soldados a las puertas de Roma, en un acto intimidatorio  contra sus enemigos.

Sila es un astuto político y un brillan te general, acaba de regresar de una triunfante campaña de 4 años en el oriente y esta acostumbrado alograr lo que se propone. Se reúne con el senado romano y exige tierras para sus soldados como recompensas por sus conquistas.  Por primera vez en la historia de Roma un General desafía al gobierno. Los senadores se niegan, en juego esta el futuro del estado romano. Puede el  gobierno civil de roma    controlar la ambición de sus generales, o la fuerza bruta triunfar sobre el imperio de la ley?Aquella noche Sila dio su respuesta, envió una lista de sus enemigos políticos con el precio de la recompensa a lado de cada nombre; antes Sila había intentado persuadir a sus oponentes, ahora amenazaba con matarles, fue un baño de sangre, murieron miles de personas; Asesinaron a hombres mientras yacían con sus mujeres y a niños mientras estaban en los brazos de sus madres y los asesinados en laagitación del momento no fueron nada comparados con los que degollaron solo por sus propiedades, de impacto!.

El reinado de terror de Sila duro solo 4 años pero sentó un terrible precedente. Un general había regresado de la guerra y  había  convencido a una parte del ejercito romano para que le ayudara a alcanzar el poder de Roma, sin embargo 400 años antes los romanos soñaban con algo muydistinto. Cuando Roma no era mas que una aldea a orillas del Rio Tiber, los romanos asumieron un compromiso revolucionario que cambiaría el curso de la historia, tras años bajo la tiranía de los Etruscos, soñaron con un gobierno basado en la moderación, la confianza y el Imperio de la Ley.

En el año 509 antes de nuestra era, fundaron La República de Roma, el primer gobierno representativo de lahistoria, su lema era SPQR, Senatus, Pupulusque Romanus, que significa EL SENADO Y EL PUEBLO  ROMANO.

La República fue el atrevido experimento de un gobierno colectivo, los campesinos ricos y los pobres aceptaron compartir el poder. Los ricos servían  a Roma en su papel  de líderes, los pobres en su papel de soldados, a cambio todos tenían derecho a decir como tenían que ejercerse  el gobierno.Los Romanos sabían  que la clave para el éxito de la República era un liderazgo responsable y en Gaius Quintus , encontraron un modelo de conducta legendario. El senado concedió a Cincinnatus, un hacendado romano, el poder absoluto para defender a Roma del ataque de cualquier tribu beligerante. Cincinnatus acepto  el puesto y derroto al enemigo dos semanas después dimitió de su cargovoluntariamente y volvió humildemente a su antiguo trabajo.

Su sentido del deber, del sacrificio y de la lealtad al estado personificaban todo lo que la nueva república defendía, desde entonces la República Romana ha servido de modelo para las  democracias occidentales, todo lo que las caracteriza, desde su arquitectura publica hasta sus ceremonias políticas guardan una curiosa similitud. Una vez al añotoda la ciudad votaba a sus líderes. La competencia por los consulados, el cargo público más importante, era intensa.
Los candidatos perdedores acudían a sus asesores. Si se pudiera arreglar debería plantearse un discurso mas escandaloso mencionando los crímenes, vicios y sobornos de sus competidores. Quinto.

Mision del senado era evitar que la política se volviera excesivamente frívola, eranlos guardianes de las tradiciones de Roma.

Bajo sus ojos vigilantes, la joven república fomento un sentido de orgullo cívico que constituiría los cimientos del  imperio romano. Su ejército de voluntarios llevo el poder de Roma a lugares in imaginados. Hacia el s. 2 a.c. Roma era ya dueña del Mediterráneo.
Sin embargo y pese a su éxito roma ocultaba serias contradicciones, las mujeres tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS