derecho

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
LA COSTUMBRE
La costumbre es una norma general creada espontáneamente a través de la repetición de determinadas conductas y que la comunidad se convence de su obligatoriedad. En el proceso civil se exterioriza a partir de las siguientes modalidades:
1) Costumbre “secundum legem” (según la ley): se da cuando expresamente las leyes hacen remisión a ella.
2) Costumbre “extra legem” (mas allá dela ley): se da a partir de ciertas prácticas judiciales que aparecen en ausencia de ley.
3) Costumbre “contra legem” (contra la ley): esta costumbre provoca la caída de normas en desuso por cuanto los funcionarios judiciales y las partes conducen el proceso en ciertas ocasiones en contra de las prescripciones legales.

ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE:
El elemento objetivo o externo: es la práctica ola conducta suficiente prolongada de un determinado proceso social
Subjetivo: o interno: se entiende que la idea del uso o sea la patria social es jurídicamente obligatoria debe aplicarse imperativamente

1-. Elemento Externo u Objetivo:
Se refiere a la conducta reiterada a través del tiempo. Tiene unas condiciones generales:
A-. Constante: Son reiteradas.
B-. General: Son de uso extenso.C-. Uniformidad: No admiten prácticas contrarias.
D-. Notorias: No es secreto es público.
2-. Elementos Internos Subjetivos:
La Opinión Jures y la opinio nesitati.
La naturaleza de la costumbre está en el uso y práctica reiterada.

La Naturaleza
Esta proviene de la filosofía, el derecho es una ciencia mas no exacta porque se obtiene mas como de la vida con el tiempo va cambiando

LaCOSTUMBRE

Es una práctica muy usada y recibida que ha adquirido fuerza de ley.
Es la reiterada práctica de actos u omisiones que son considerados obligatorios por la sociedad.
Se trata de normas jurídicas no escritas, IMPUESTAS POR EL USO.
Posee dos elementos:
1.Elemento objetivo: la reiterada repetición de conductas por toda la sociedad;
2. Elemento subjetivo: ánimo de obligatoriedad de lasociedad en hacer o dejar de hacer determinados actos. El sentirla a la costumbre como de cumplimiento obligatorio.

Diferencia entre uso y costumbre:
La costumbre procede de la propia sociedad que mediante la observancia reintenta una conducta de acuerdo al ámbito social donde se encuentre, en cambio el uso es una práctica repetida que con el tiempo genera costumbre, son práctica o reglas deconductas seguidas por un lugar

El Valor probatorio de la costumbre en los procesos judiciales
En la antigüedad de las sociedades jurídicamente poco evolucionadas se regían por costumbres y tradiciones que se transmitían de generación en generación.

El valor de la probatorio de la costumbre en los proceso judiciales: en consecuencias el derecho consuetudinario puede ser aplicado por el juezaunque su existencia no haya sido probada, cuando él personalmente tenga conocimiento de la costumbre o esta haya sido reconocida en otras sentencias anteriores, pero también el juez puede exigir su prueba o servirse de los medios que las partes espontáneamente le ofrezcan a este respecto siempre a lo que lo considere necesario.

El USO
Es la práctica repetida y constante de un hecho que CONEL TIEMPO engendra la costumbre. Se trata de prácticas o reglas de conducta e interpretación seguidas en un lugar por todos sus habitantes o la generalidad; y más especialmente, por los dedicados a una determinada actividad: agraria, pecuaria, mercantil etc.

JURISPRUDENCIA
Es la forma concordante en que los jueces se pronuncian en casos similares. Ese conjunto de fallos determina la creaciónde normas que son utilizadas por otros jueces para fundamentar sus decisiones (jurisprudencia no obligatoria).
Hay casos, en que a partir de sentencias contradictorias, las salas de las cámaras de Apelaciones se reúnen para unificar la jurisprudencia. Emiten entonces fallos plenarios que constituyen “jurisprudencia obligatoria” para las mismas cámaras y jueces inferiores. A diferencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS