Derecho

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
1930 y 1940
Un Factor importante que afecto a Panamá en la época de los 30 y 40 fue la gran crisis económica, manifestada a través de una profunda crisis fiscal que luego se consolida por uncreciente desarrollo productivo interno y ya en los años cuarenta también se manifiesta con la crisis de importación de los Estados unidos de América. Este siendo uno de los mayores factores que influyo enlos partidos políticos de Panamá en esa época ya que esta crisis afecto la burguesía Panameña.
Desde que nació la republica de Panamá la alta sociedad se vio confrontada siempre ante la posibilidadde quedar privada del control del principal recurso productivo del país, el Canal, y del acceso al mercado de la Zona del Canal. Durante las primeras etapas de la ciudad republicana, la burguesíalocal tuvo que enfrentarse hacia su peor enemigo que era el expansionismo económico de la Compañía del Canal. La principal parte del crecimiento económico era apropiado por las compañías norteamericanas,quedando para la burguesía el refugio de los ingresos del gobierno y la renta inmobiliaria.
El carácter parasito y sin productividad de la burguesía panameña, que dependía del endeudamiento delEstado panameño con los norteamericanos, como condición para su crecimiento, es la causa nacional que explica la caída del orden fiscal que va desde 1927 hasta 1934. Por supuesto, la crisis fiscal yeconómica panameña de la década del treinta, también estuvo enmarcada en la crisis mundial capitalista de 1929.
Los conservadores bajo el nombre de la Junta Conservadora, el 6 de mayo de 1911, cuyodirectorio estaba integrado por el general Santiago de la Guardia, Nicolás Victoria Jaén y por el comerciante y propietario de casas de alquiler Nicolás de Obarrio. La base social del conservatismo tiende aser su gran territorio y territorialidad. Pero en Panamá ella siempre estuvo asociada a la actividad comercial importadora. Por lo cual la base objetiva del conservatismo clásico, en Panamá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS