derecho

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
EL SEÑOR DE LA SENTENCIA A TRAVES DE LOS AÑOS
97 años de la fundación de la Hermandad (1911-2008)

La imagen del señor de la Sentencia que reproduce la figura de Jesús, en el misterio de su sentencia de muerte, su rostro hermoso, su profunda humildad se encuentra plasmada en un lienzo que fue enviado de España en tiempo del virreinato, al Convento de la Merced deArequipa, bajo el reinado de Felipe II. Dicho lienzo se atribuye al inspirado pincel de un notable artista español a quien le llamaban El Divino, y en efecto parece que hubiera sido discípulo de Rafael o Murillo, pues rebela en esa obra el genio sublime, el espíritu verdaderamente cristiano del artista consumado, que ha sabido dar a su obra maravillosa larepresentación plástica mas fiel del grandioso misterio de la Sentencia de muerte al Divino Redentor de los hombres, por ello recibe elocuente y sincero elogio de cuantos con espíritu de fe y gusto estético, quedan abismados de esta obra maestra, síntesis gloriosa del arte cristiano.

Uno de los primeros devotos que tuvo el Señor de la Sentencia fue el Sr.Manuel Cárdenas Vargas, comerciante quien en el año de 1843 se propuso que el lienzo del Señor que se encontraba en un pequeño altar de la puerta de ánimas del Convento Mercedario, ubicada a la subida al coro alto del templo, se trasladase a otro lugar de mejores condiciones, y para conseguirlo conferenció con el Comendador de ese tiempo Fr. Manuel Tejeda y obtenido el permiso,hizo construir un altar que un siglo después, a raíz de los daños producidos por los movimientos sísmicos en nuestra ciudad, sería sustituído por el que en actualmente se venera a la citada imagen.

Tiempo después, se asegura que un General Boliviano apellidado Belzú ofreció muchas riquezas por adquirir tan valiosa joya, asi como un negociante de origen francés en el añode 1901 atraído del cuadro instó con muchas monedas de oro adquirirlo también, los religiosos mercedarios no hicieron sino rechazar con su innata virtud, semejante y sacrílego ofrecimiento.

Fue a fines del siglo XIX, que el infatigable y ferviente devoto del Señor de la Sentencia, religioso mercedario Fray Saturnino Rodríguez impulsó el culto a esta divina imagen y popularizótan profunda devoción y la extendió en gran parte de la república y aún fuera de esta.

El admirable y ejemplar celo del referido religioso Saturnino Rodriguez no se limitó solamente a la solemnidad del culto externo y personal, fue mas allá, fundó una respetable Hermandad y así que el 14 de abril de 1911 que se creó en la Iglesia de la Merced, la benemérita Hermandaddel Señor de la Sentencia a la cual pertenecen hasta nuestros días personas ilustres de Arequipa, mereció entonces, amplia aprobación del Provincial de la Orden Mercedaria M.R.P. Miguel Tobar, del ilustrísimo Obispo de Arequipa Mariano Holguin, del delegado apostólico excelentísimo Angel Escapardini, Arzobispo de Damasco y del Reverendo Maestro General Fray Inocente López Santa María.Teniendo la hermandad como primeros presidentes al canónigo Eleodoro R. Farfan (Hermandad de Caballeros) y a la Srta. Elvira Butrón (Hermandad de Damas).

Esta institución piadosa con verdadero celo rindió a partir de entonces grandioso culto al Señor de la Sentencia, solemnizando sus festividades con esplendor, como así lo demuestran las crónicas existentes, grabados y fotografías deaquellos años, donde se aprecian grandes altares decorados con tapices finamente bordados formando el trono del Señor y multitudes de fervientes devotos alrededor de aquél.

Asimismo, en 1911 luego de la fundación de la Hermandad, se obtuvo del delegado Apostólico Angel Scapardini 100 días de indulgencia para quien rezare una oración ante la imagen del Señor.

La hermandad era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS