Derecho

Páginas: 28 (6893 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La Posesión Precaria
Posted by joamo | 17 comments

La Posesión Precaria Y La Posesión Ilegítima

1. INTRODUCCIÓN
La posesión ilegítima y la posesión precaria constituyen temas controvertidos en el Derecho Civil peruano. La controversia es el resultado de la existencia, en el Foro, de diversos conceptos respecto de esta variedad en la forma de poseer bienes, expresamente regulada en nuestranorma sustantiva civil; sale a luz cuando, frente a determinados casos presentados en sede judicial o fuera de él, se formula, por ejemplo, la siguiente pregunta:
¿Es precario quien posee un predio con título ilegítimo?
Frente a esta interrogante, magistrados, abogados que ejercen patrocinio, profesores universitarios y juristas en general, dan respuestas distintas. En sede judicial,magistrados de todas las instancias han expresado, en sus resoluciones, diversas respuestas frente a las acciones de desalojo en las que se atribuyen a los demandados la condición de precarios; en dichos procesos éstos, en su defensa, alegan ser portadores de un título que justifica su posesión, alegando que, aun cuando éste sea ilegítimo, tal hecho los aparte de la calidad de precarios.
Respecto a estetema, , una Ejecutoria Suprema, de fecha 16.11.99, publicada en el diario oficial El Peruano el 26 de diciembre del mismo año (Cas. Nº 1437-99-Lima), estableció que, siendo la posesión precaria la que se ejerce sin título ilegítimo, concluyendo que la posesión precaria es distinta de la posesión ilegítima. Esta distinción, hecha en la referida ejecutoria ha traído diversas preocupaciones entremagistrados y abogados en general, pues se abre la posibilidad de que el demandado, acusado de ser ocupante precario en un proceso de desalojo, le oponga válidamente al demandante, que cuenta con título de propiedad vigente, un título posesorio sustentado en un documento obtenido en forma manifiestamente irregular, fraudulenta o maliciosa. La conclusión arribada en la citada Ejecutoria no es compartidapor el comentarista de la Revista Nº 19 de “Diálogo con la Jurisprudencia”, editada por Gaceta Jurídica, correspondiente al mes de abril del 2000 (3), quien al analizar ésta, señala que dentro de la definición, por él establecida, de la posesión ilegítima se encuentra contenido el concepto de la posesión precaria, en otras palabras, define a ésta como una variante de aquella; sustenta sucomentario en una cita a Jorge Avendaño extraída de su obra “Derechos reales” –1990-Pág. 136.
Los magistrados, preocupados por las diversas respuestas dadas por los Órganos jurisdiccionales, respecto del caso antes mencionado, han llevado dicha interrogante como tema de debate nacional en el Pleno Jurisdiccional Civil (4) realizado en la ciudad de Tacna en el mes de agosto último a la que concurrieronmás de medio centenar de vocales superiores civiles de todos los distritos judiciales del país.
El presente trabajo aspira a contribuir al debate sobre este interesante tema, que por ser de palpitante actualidad requiere de un momento de eria reflexión.
Trataremos, en las siguientes líneas, de abordar el tema, analizando los diversos conceptos atribuidos a la posesión en general como derecho real,así como al precario en particular; expresando por supuesto, los conceptos que, a nuestro juicio, son los acertados, pretendiendo con ello contribuir al esclarecimiento de este importante tema del Derecho Civil peruano.
2. ANTECEDENTES NORMATIVOS EN NUESTRO PAÍS
Con anterioridad a la entrada en vigencia del actual Código Civil (Nov. 1984), la posesión precaria sólo se encontraba prevista ennuestra norma adjetiva civil (C.P.C. y D.L. Nº 21938) como causal para interponer la acción de “desahucio”, sin embargo no se estableció normativamente una definición o concepto de la misma. El Código Civil de 1936 no reguló expresamente la posesión precaria, ni se estableció definición alguna al respecto.
La jurisprudencia, como es lógico, se encargó de establecer algunas definiciones frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS