derecho

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Derehco siubjenotmas y la rama de los estudios jurídicos dedicada a su análisis forman parte de lo que se denomina tradicionalmente Derecho político.
La expresión Derecho político es, sin embargo,bastante confusa y su contenido un tanto heterogéneo. Con ella se designa el estudio de un conjunto de temas que ciertamente tienen como referencia común el concepto, la organización y elfuncionamiento del Estado, pero contemplados desde distintos ángulos, de los cuales algunos resultan un tanto ajenos al Derecho. La Teoría General del Estado, la sociología política, las técnicas electorales,la historia constitucional, incluso la historia de las ideas políticas, son a veces estudiadas bajo la denominación común de Derecho Político.
De aquí, surge la conveniencia de distinguir, dentro de eseconglomerado de materias, lo que es propiamente jurídico y a lo que, por tanto, debe dedicar su atención preferente el jurista. Esa parcela estrictamente jurídica es el Derecho Constitucional ycomprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.
En realidad,el origen y fundamento del concepto de Derecho Constitucional hay que buscarlo en la historia. Su arraigo en la vida académica surge cuando el Antiguo Régimen es sustituido en diversos países, en formamás o menos completa y azarosa, por el llamado Estado Constitucional, cuyos rasgos más característicos son: el principio de separación de poderes como fundamento de la organización política, elreconocimiento de una serie de derechos fundamentales del individuo frente al Estado y, generalmente, la incorporación de esos y otros elementos considerados básicos en la organización y funcionamiento delEstado, a un texto escrito denominado Constitución.
La Constitución, así entendida, es ciertamente una ley, pero una ley que ocupa un lugar privilegiado, pues es la ley suprema, la norma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS