derecho

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
5 ENTIDADES FEDERATIVAS.
Es un componente de un orden jurídico integral llamado “Federación”, libre, soberano, autónomo e independiente. Tiene la libertad de gobernarse según sus propiasleyes y de promulgar su propia constitución sin contradecir la Constitución Federal.
México es una República Federal, donde cada estado es libre y soberano. Las administraciones estatales, asícomo las municipales tienen la obligación de ejercer, informar y rendir cuentas sobre los recursos federales, así como explicar puntualmente cuál es su impacto en términos económicos ysociales.
Las entidades federativas obtienen recursos a través de tres vías:
- Ingresos Propios: a través de Impuestos estatales y estrategias de recaudación que cada gobierno local desarrolle.
-Participaciones Federales (Ramo 28):  recursos asignados a los Estados según lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal yde Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, los cuales pueden ejercer libremente los gobiernos locales. Estos recursos se distribuyen a los estados a través de cinco fondos y dostipos de impuestos aplicados a la producción y servicios así como a automóviles nuevos. Más información...
- Aportaciones Federales (Ramo 33): recursos que la Federación transfiere a losEstados y al Distrito Federal condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que para cada tipo de aportación establece la Ley de Coordinación Fiscal. Las aportaciones dedistribuyen a través de ocho fondos: FAEB- Educación Básica y Normal, FASSA- Servicios de Salud, FAIS- Infraestructura Social, FORTAMUN- Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones delDistrito Federal, FAM- Aportaciones Múltiples, FAETA- Educación Tecnológica y de Adultos, FASP- Seguridad Pública de los Estados, FAFEF- Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS