Derecho

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Deber Jurídico
El deber jurídico no es otra cosa que la misma norma jurídica considerada desde el punto de vista de la conducta que prescribe a un individuo determinado. Es la norma en su relacióncon el individuo al cual prescribe la conducta, vinculando una sanción a la conducta contraria. El deber jurídico es, pues, la norma jurídica individualizada, y por este hecho no tiene ninguna relacióncon la noción de deber moral. 
Es la conducta que exige la ley. En términos generales diferenciamos deber jurídico, de otros tipos de deberes (como el moral y del de las normas de etiqueta) porque: 1. Es un deber externo a ti (no es que tú te des las normas de derecho, sino que vienen de fuera, de la sociedad).

2. Se puede usar la fuerza para hacerte cumplir una norma o para castigarte.3. Son bilaterales, esto quiere decir, un derecho tuyo es siempre una obligación para los demás y al revés, una obligación tuya, es un derecho para los demás.

Las normas morales te las das a timisma y no se te coacciona externamente para su cumplimiento. Con las normas morales no hay tampoco bilateralidad, ya que, por ejemplo, tu convicción de que uno no debe comer carne porque mataranimales es malo, no se te puede (al menos no aún) exigir que dejes de hacerlo. Las normas de etiqueta te las da la sociedad (son externas), pero no se te coacciona con la fuerza pública en caso deincumplimiento, es decir, si no dices "buenos días" a tu vecino, no te pueden meter a la cárcel aunque sí te podrán excluir de su lista de invitados a la cena de navidad.

Concepto
Persona jurídica es todosujeto (individual o colectivo) de derechos subjetivos. 
La norma jurídica da relevancia a su conducta por considerar a ese sujeto como jurídicamente capaz, facultándolo para 
hacer, 
no hacer 
orecibir; respecto de otra persona sobre quien recae el deber correlativo. 
Esto es, la primera está autorizada jurídicamente a hacer algo que otra debe tolerar, a omitir acciones respecto de otra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS