Derecho

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Fuentes formales
La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia. Son los procesos de creación delas formas jurídicas, la ley de la costumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales del derecho
La legislación. Es la actividad del Estado, tendiente a la creación, promulgación ysanción de las normas del Derecho, aún sin el consentimiento directo de los individuos, teniendo como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
La costumbre. Es un usoimplantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio; es el derecho nacido consuetudinariamente.
La jurisprudencia. Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas enlas decisiones de los Tribunales, como órganos cuya función es la interpretación de la Ley. La norma jurisprudencial no es obligatoria, sino en el caso de que se aplique la misma interpretación encinco casos concretos y no interrumpidos por otra en contrario.

La legislación es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada
La Ley. Esla norma del derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los individuos y que tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia elbien común.

La ley como norma tiene determinadas características:
General: que sea para todas las personas que reúnan las condiciones previstas por ella.
Abstracta: la ley está hecha paraaplicarse en un número indeterminado de casos, para todos aquellos que caen en los supuestos establecidos por las normas.
Impersonal: La ley está creada para aplicarse a un número indeterminado de personasy no a alguna en específico.
Obligatoria: La ley debe cumplirse aún en contra de la voluntad de las personas.

Permanente: No se agota con el ejercicio del derecho o al cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS