Derecho

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
La familia y la sociedad actual

INTRODUCCIÓN
La presencia de la familia es ubicua en la literatura, en la historia y la vida de la sociedad. Como fuente de bienestar; es muy posible que representara la única fuente de ayuda y solidaridad. Tanto es así, que hasta muy recientemente, e incluso en la actualidad, la familia es la última red de seguridad social y económica de sus integrantes.Para la sociedad en general, es la clave de la reproducción social y fuente de estabilidad. Es difícil exagerar la importancia de la familia para la sociedad, porque siempre vas a encontrar en la familia ese apoyo moral y social que necesitas.
Sin entrar en discusión por sus orígenes y modelos, si son factibles o no los anhelos de esta, con el solo hecho de hablar de sus principios, integridad,universalidad, solidaridad y la participación en la sociedad; se introducen nuevos alcances, aspiraciones, lenguajes y tópicos. Poner en escena la familia como institución social es de por si algo novedoso e interesante, quizás muchos teóricos hablen de esta; pero cada día surgen nuevas formas. Con un solo vistazo a su evolución en este tiempo basta para advertir cuanto se ha esparcido su cambioy ciertas características que definen sus formas y su desarrollo histórico. Pasado y presente, se esboza también los perfiles principales de esa especificidad, trazando sus líneas fundamentales de desarrollo desde siglos pasados hasta la actualidad.
Reflexionando en la importancia que tiene la familia en la sociedad, considero que quedan vacios que cada día se hacen más extensos, figurando lafalta de comunicación y la individualidad. La pretensión es dar una mirada a la historia familiar, realizando un recorrido desde tiempos pasados hasta llegar a la actualidad.



















A través de los tiempos la familia aparece entonces como una unidad de diseño y concepción de la agenda social de los países. Desempeñando un papel de primera importancia en la vidapolítica. Cuando se participaba en la autoridad pública era normal que los gobernantes hicieran su gestión con la ayuda de sus parientes y en su beneficio. Los mayores servidores del Estado, no constituían ninguna excepción. Al contrario, cuando se les apartaba del poder, los personajes importantes no vacilaban en tomar las armas contra el rey, con la complicidad de sus parientes y clientes.
Esaquí, donde vemos que en la familia siempre vas a encontrar ese apoyo “complicidad” y valor, por muy diferentes que sus miembros sean en su forma de actuar y pensar.

CONCEPTOS DE FAMILIA
La familia es un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas. Estos grupos familiares van a reproducir formas y valores culturales que estáninstalados en una sociedad.

La familia es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos:
VÍNCULOS DE AFINIDAD: derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio [ ]que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entredos personas mientras que en otras es posible la poligamia.
VÍNCULOS DE CONSANGUINIDAD: como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre o madre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.


HISTORIA DE LA CONFORMACIÓN FAMILIAR
La familia no ha sido la misma en nuestros días,de lo que fue hace siglos atrás, su forma y estructura han ido cambiando y evolucionando así como los tipos de organización familiar. Estos tipos de familia que se han sucedido a lo largo de la historia, determinan las diferentes etapas, que caracterizan su evolución institucional.
La familia como grupo social comenzó a existir en los tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS