Derecho

Páginas: 38 (9449 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DE EL SITUADO CONSTITUCIONAL

En la Constitución de 1864 que se consagro el sistema federal y en la siguiente dictada en 1874, las salinas y demás riquezas naturales fueron reconocidas como bines de los estados, y estos se reservaron el poder de administrarlo con entera independencia del gobierno nacional. En las Constituciones de 1881 y 1891, los Estados se obligaron aceder al gobierno de la federación la administración de las minas, terrenos, baldíos, y salinas del producto de la administración de esos bienes se destino un tercio al poder federal para ser invertido en el fomento del país, y dos tercio a los Estados, debiendo ser distribuido entre ellos en proporción a la población de cada uno. La Constitución dictada en ese año, dispuso que la renta de lassalinas, ostrales de perlas, minas y tierras baldías, incluido el producto de la venta de estas últimas ingresara al tesoro nacional y el gobierno nacional incluiría anualmente en la ley de presupuesto una partida conocida con el nombre de Situado Constitucional...

El Situado Constitucional es una cuota de los ingresos del poder central, destinada a ser repartida entre los Estados y el DistritoCapital. La partida denominada Situado Constitucional la cual según la Ley Orgánica de Descentralización debía ser el año 1990 el dieciséis (16%) del total de los ingreso ordinario estimados en respectivo presupuesto, y este porcentaje aumentara anual y consecutivamente el uno (1%) hasta alcanzar un veinte (20%) según la Constitución vigente como lo expresa el ordinal 4 del Art. 167 CRBV . Elsituado en una partida equivalente o un máximo de veinte (20%). La cual se distribuirá entre los Estados y el Distrito >Capital en la forma siguiente: un (30%) de dicho porcentaje en partes iguales, y el (70%) restante en proporción a la población de cada una de dichas entidad des.

En cada ejercicio fiscal, los Estados destinaran a la inversión un mínimo de (50%) del monto que le correspondapor concepto de situado. A los Municipio de cada Estado les corresponderá, en cada ejercicio fiscal, una participación no menor del 20 % del situado y de los además ingresos ordinarios del respectivo Estado. En caso de variaciones de los ingresos del fisco nacional que impongan una modificación del presupuesto nacional, se efectuara un ajuste proporcional del situado.

La ley establecerá losprincipios, normas y procedimientos que propenda a garantizar el uso correcto y eficiente del recurso proveniente del situado Constitucional y la participación Municipal en el mismo. Conforme a la Ley Orgánica de Descentralización antes citada, en la leyes de presupuestos de los Estados se incorporaran una partida destinada a los municipios, denominada Situado Municipal, que en 1990 será el 10%del total de los ingresos ordinarios estimados del respectivo Estado; Tal porcentaje aumentara anual y consecutivamente en 1% hasta alcanzar un 20%..

FIDES

ANTECEDENTES

Fue creado, el 25 de noviembre de 1993, mediante Decreto Ley Nº 3.265, el cual fue derogado por la Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Ley del FIDES), que fue sancionada por el CongresoNacional el 5 de noviembre de 1996 y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5.132 del 3 de mayo de 1997. Posteriormente reformada en octubre de 2000, según Gaceta Oficial Nº 37.066 del 30 de octubre de 2000, y luego se deroga por la publicada en Gaceta Oficial Nº 5.805 de fecha 22 de marzo de 2006.

QUÉ ES EL FIDES Y CUÁL ES SU OBJETO?

• Es un servicio autónomo sin personalidadjurídica, con autonomía administrativa, presupuestaria y de personal. Dicho fondo, estará adscrito administrativamente al Ministerio de Planificación y Desarrollo y se regirá por las disposiciones contenidas en esta Ley y sus Reglamentos.

• El FIDES tendrá por objeto apoyar el proceso de descentralización y el desarrollo del poder popular, atendiendo al criterio de eficiencia, compensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS