Derecho

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Organizaciones Internacionales:
* Concepto de Organizaciones Internacionales.
Se definen como las instituciones constituidas en virtud de un tratado de carácter multilateral y formada por los representantes de los Estados, cuya finalidad es mantener la paz y seguridad internacional y cooperar con los estudios y soluciones de problemas políticos, económicos, sociales, educacionales,sanitarios y de cualquier otra índole que puedan afectar en un momento dado la humanidad en general o las relaciones bilaterales entre estos Estados; lo que significa, que dichas organizaciones tienen como misión primordial mantener las relaciones pacificas entre los Estados y ayudar con la solución de sus conflictos de la mejor forma posible.
* Características de las OrganizacionesInternacionales.
Se caracterizan por poseer una personalidad jurídica distinta de la de sus estados miembros, necesaria para el cumplimiento de los fines para los que fueron creados.
* Composición esencialmente interestatal:
Se constituyen casi exclusivamente por Estados soberanos. Son supuestos de Organizaciones que permiten la participación en las mismas a otras organizaciones internacionales,incluso como miembros de pleno derecho o la de ciertos territorios dependientes que no han accedido a la independencia pero que poseen unos servicios competentes que les permiten hacer cara a las obligaciones derivadas de tal pertenencia.
* Base jurídica convencional:
Su existencia se debe a un acto jurídico previo y exterior a la organización. Lo necesario es que este acto jurídicoadopte la forma de un tratado multilateral negociado en el marco intergubernamental, que este sujeto a las normas propias del Derecho de los tratados. Adoptara una forma solemne ante acuerdos internacionales simplificados.
* El implantarla en las Organizaciones Internacionales a través de los tratados es un rasgo que permite distinguirlas a otras estructuras institucionales.
* Aldesarrollar actividades de las Organizaciones No Gubernamentales en la vida internacional provoca el que sus intereses puedan verse afectados por la acción de las Organizaciones Internacionales, y viceversa; lo que conlleva a colaborar entre ellas. Se ha formalizado a veces a través de un estatuto consultivo.

* Estructura orgánica permanente e independiente.
Está constituida por diversosórganos permanentes y no tiene necesariamente darse en todos, basta con que se de en los órganos administrativos, los encargados en la gestión de los intereses colectivos. Para la existencia de estructuras de base similares se apoyan en un sistema tripartito: Una asamblea plenaria, una institución de composición restringida y un órgano formado íntegramente por funcionarios internacionales.
*Autonomía jurídica.
Poseen personalidad jurídica distinta de la de sus Estados miembros, necesaria para el cumplimiento de los fines para los cuales se crearon. Se les reconoce a las Organizaciones Internacionales la capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones.
* Sucesión de las Organizaciones Internacionales.
Ocurre cuando en determinado momento la organización transfiere aotra algunas de sus funciones. Igualmente sucede cuando una nueva Organización sustituya completamente sus funciones y competencias, en tal caso, se reconoce una sucesión de Organizaciones Internacionales.
De acuerdo, a que toda Organización Internacional nace en un acuerdo de voluntades entre varios Estados, al momento de querer una sustitución por una nueva organización se requierenecesariamente que dichos Estados, den conformidad a ello, de cualquier manera sea tácita o expresa. La conformidad puede manifestarse a través de un nuevo acuerdo, celebrado por todos los miembros, incluyéndose en el tratado constitutivo de la nueva organización.

* Disolución de las Organizaciones Internacionales.
Asimismo, las Organizaciones Internacionales pueden desaparecer, sin que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS