derecho

Páginas: 24 (5813 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
EL PROCESO ESPECIAL DE TERMINACION ANTICIPADA
Y SU APLICACIÓN EN EL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA
A PARTIR DE LA VIGENCIA DEL CODIGO PROCESAL PENAL DEL 2004

Víctor Raúl Reyes Alvarado *1
Huacho, 26 de Febrero 2007

Este artículo actualiza y modifica al que publicó la revista “Actualidad Jurídica”, el mes de noviembre del año 2006 en Gaceta Jurídica.

SUMARIO: I. Introducción,II.-Concepto, III.- Antecedentes, IV.- La aplicación de la terminación anticipada en Huaura, V. La facultad del juez de la investigación preparatoria para instar a las partes a celebrar el acuerdo, VI. Interpretación de la norma que autoriza la reducción de pena, VII. El beneficio de la confesión, VIII. Las omisiones que puede contener el acuerdo celebrado entre el fiscal y el imputado, IX. Lalegitimidad de la intervención del Ministerio Público en el objeto civil, cuando ya existe actor civil, X. ¿Se puede apelar del auto que desaprueba el acuerdo?, XI. ¿La sentencia aprobatoria del acuerdo puede ser apelada por el fiscal o el imputado?, XII. ¿Se puede absolver al imputado aunque exista acuerdo para imponer pena?, XIII. La posibilidad de requerir la aplicación de la terminación anticipada enuna segunda oportunidad. XIV. Comparación con la legislación colombiana, XV. Propuestas para modificar normas, XVI. Conclusiones.-

I.- Introducción

En Huaura, la terminación anticipada del proceso, estadísticamente, es la institución procesal penal más relevante, porque representa al porcentaje más alto de los requerimientos fiscales. Su aplicación, se presta a distintas y disímilesinterpretaciones, porque el nuevo Código Procesal Penal tiene instituciones jurídicas poco desarrolladas y un modelo aplicativo jurisdiccional diferente y novedoso.

En este artículo describiré y analizaré, las principales características controversiales de su aplicación y cuales son las dificultades que se han presentado en la interpretación de algunos de sus dispositivos y planteo las modificacioneslegales que deben hacerse para mejorarla. Iniciando un debate al respecto.

II.-Concepto

Según el Tribunal Constitucional el proceso especial de terminación anticipada es un acuerdo entre el procesado y la fiscalía con admisión de culpabilidad de alguno o algunos de los cargos que se formulan, permitiéndole al encausado la obtención de la disminución punitiva2. César San Martín Castroseñala que el procedimiento de terminación anticipada se sitúa en la necesidad muy sentida de conseguir una justicia mas rápida y eficaz, aunque respetando el principio de legalidad procesal, la idea de simplificación del procedimiento parte en este modelo del principio de consenso”3, lo que significa que este proceso habrá cumplido su objetivo solamente si el imputado y el fiscal llegan a un acuerdosobre las circunstancias del hecho punible; la pena, (calidad y cantidad); la reparación civil y las consecuencias accesorias a imponer (468.5).

III.-Antecedentes

Pablo Sánchez Velarde sostiene que este proceso aparece como un mecanismo de simplificación del procedimiento, acorde con las nuevas corrientes doctrinarias y legislativas. Se basa en el llamado derecho penal de transacción quebusca, mediante una fórmula de consenso o acuerdo, evitar el periodo de la instrucción y los juzgamientos innecesarios sentenciándose anticipadamente. El procesado por su parte obtiene una reducción de la pena. La terminación anticipada del proceso tiene como antecedente inmediato el art. 37 del C. de P. P. de Colombia de 1991, el mismo que a su vez se inspira en el art. 444 del Código ProcesalItaliano de 1988, bajo la figura del pattegiamento, llamado también aplicación de la pena a solicitud de las partes4.

Para Luis Miguel Reyna Alfaro,5 es inobjetable que la institución de la terminación anticipada, mas allá de sus antecedentes legislativos y las sutiles diferencias, tiene su origen en el derecho norteamericano, al que denomina plea bargainging o acuerdo negociado norteamericano, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS