Derecho

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
ANTECEDENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO
Desde la instauración del Ministerio Público en nuestro sistema jurídico siempre se han provocado interesantes e incesantes discusiones acerca de su origen, facultades y atribuciones.
En nuestro medio, el Ministerio Público detenta el llamado Monopolio del Ejercicio de la Acción Penal, lo que significa que es ese único órgano el único legitimado para ejercerla acción penal, teniendo plena disposición sobre ella, ya que puede, si así le parece, no ejercitarla o, una vez ejercitada desistirse de ella o presentar conclusiones inacusativas, que una vez confirmadas por el procurador respectivo, obligan al juzgador a dictar el sobreseimiento del proceso; y que solo hasta fechas recientes, se ha puesto un límite a esa actividad monopolizada, al establecerun control por vía jurisdiccional.
La institución del Ministerio Público es adoptada en casi todas las legislaciones del mundo, aunque con diversos matices, algunos lo encuadran dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial, aunque la mayoría lo sitúa dentro del Poder Ejecutivo, siguiendo los modelos franceses y angloamericano, como es el caso nuestro.
La figura tiene origen en Roma, en laépoca de las declaraciones, en la que se nombraba a un ciudadano para que llevara ante un tribunal del pueblo la voz de la acusación. Como ejemplo de ese representante del pueblo, podemos citar a Cicerón, quien tuvo a su cargo el ejercicio de la acción penal.
El origen del órgano del Ministerio Público ha sido objeto de intensos debates. Las investigaciones acerca de su investigación siempre hanversado sobre las personas encargadas de sostener la acusación, sobre los encargados de practicar investigaciones, o simplemente, sobre las personas encargadas de cuidar el orden y aunque siempre o simplemente, sobre las personas encargadas de cuidar el orden y aunque siempre habiendo escepticismo, es normal encontrar en la doctrina, cierta conformidad de que sus antecedentes se encuentran en:Grecia, Roma, Italia, España y principalmente en Francia.
El Ministerio Público mexicano tiene antecedentes y raíces diferentes, de diversas procedencias.
El primer antecedente del Ministerio Público en nuestro país, lo encontramos en la época prehispánica, en esta época –anterior a la conquista- el derecho era constituido y basaba su organización en una unidad política denominada Tlatocayotl oHuietlacayotl, mismo que rea gobernado por el Tlatoani.
El primer dato a considerar es el promotor fiscal de la Colonia. Este llego al México independiente; representa la huella de las viejas instituciones coloniales que la insurgencia quiso desarraigar, pero que persistieron hondamente en el derecho común y en la organización judicial. Cuando nuestro país, como otros muchos, advino laindependencia, se afano en la construcción de nuevas instituciones políticas pero dejo pendiente la recreación del orden jurídico ordinario. Los derechos penal y civil de la Colonia subsistieron legalmente en el México independiente. Lo mismo ocurrió en muchas instrucciones jurisdiccionales, como la del promotor fiscal, que se sostuvo hasta bien entrado el siglo XIX.
El segundo dato importante también enesta relación es el Ministerio Público francés. A diferencia del promotor fiscal, que se huella de las viejas instituciones españolas, el Ministerio Público francés implica la presencia en nuestro escenario histórico de las nuevas instituciones vinculadas a la Europa liberal, que la independencia quiso arraigar.
El sistema inquisitivo de esa época integraba todas las funciones procesales en un soloórgano, el tribunal, que asimilaba la defensa y la acusación. El Ministerio Público implica la desagregación de estas funciones, y por lo tanto de estos órganos: se independiza la función de acusar con la de respecto de juzgar.
Un tercer elemento en la formación del Ministerio Público mexicano es, al decir de algunos, la procuratura soviética. Esta fue una institución de derecho soviético, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS